Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios reinician movilizaciones y advierten aumento de paros y tomas

Los estudiantes secundarios han ido respondiendo al llamado de las asambleas coordinadoras y comienzan a debatir sobre las formas de movilización que adoptarán durante la segunda parte del año. A nivel nacional, ya son nueve los establecimientos “en toma” y no se descartan nuevas ocupaciones durante los próximos días.

Narayan Vila

  Miércoles 29 de mayo 2013 20:31 hrs. 
Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el recinto

Compartir en

De forma muy incipiente, comienzan a reaparecer las sillas y lienzos alusivos a “educación pública, gratuita y de calidad” en los accesos de distintos establecimientos.

Ya son nueve los recintos “en toma”, siendo los liceos Darío Salas y Almirante Riveros, en Santiago, y el Industrial A-23 de Talcahuano los últimos en sumarse.

Juan Pablo Torres, vocero del Centro de Alumnos del Darío Salas, indicó que el detonante de la movilización fue la detención del alumno Jordan Riveros, registrada el martes 28 de mayo en medio del Paro Nacional Secundario.

Según el relato del joven, cuatro personas lo subieron a un vehículo; lo interrogaron y golpearon de manera reiterada. Posteriormente lo trasladaron a la trigésima tercera comisaría de Macul, siendo que su aprehensión fue en el Puente Pio Nono, en Plaza Italia.

Al igual que el resto de la tomas, las demandas internas y exigencias de carácter nacional son parte del petitorio. “Unido al tema nacional, la desmunicipalización y que la educación sea estatal, tenemos problemas internos. Tenemos un comedor que alberga 200 alumnos cuando en realidad somos 900, entonces lo principal es hacer una medida de presión, porque no podemos tener a nuestros compañeros comiendo en el suelo”, explicó Torres.

Los otros establecimientos que están “en toma” son los liceos Santa Ana de Niñas de Talagante, Agrícola-Industrial de Chillán, el Centro de Estudios e Integración Laboral Piaget de Talcahuano, El Palomar de Copiapó, Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa y el Instituto Nacional, en Santiago.

Rodrigo Jaeschke, presidente del Centro de Alumnos de este último establecimiento, confirmó que este jueves se realizará la votación para definir si continúan o no en toma. En caso de no ser así, el recinto se entregaría el domingo.

El dirigente aseguró que, luego de una semana “en toma”, los acuerdos alcanzados con los otros estamentos son importantes.

“El lunes tuvimos una asamblea triestamental donde creamos una plataforma que sirve más o menos para demostrar que los estudiantes no somos los únicos que nos estamos movilizando y vemos los problemas al interior de nuestro colegio, sino que también tenemos un gran apoyo de parte del profesorado, los paradocentes y muchísimos apoderados. Ellos se van a incluir en el petitorio, queremos generar cambios como comunidad”, expresó el estudiante.

Moisés Paredes, vocero de la CONES, e Isabel Salgado, portavoz de la ACES, concordaron en que las ocupaciones se irán incrementando, en la medida que las autoridades locales y nacionales no atiendan las demandas del movimiento estudiantil.

“Cada día son más las universidades en paro y los colegios en toma y ese proceso es solamente el inicio de lo que van a ser las movilizaciones en este año. Durante los próximos días van a haber nuevos colegios en proceso de movilizaciones, como el Instituto Nacional”, apreció Paredes.

“Después de no recibir ninguna solución el 21 de mayo nosotros tenemos una postura clara: vamos a seguir organizándonos con movilizaciones de todo tipo, como son las tomas y los paros”, agregó Isabel Salgado.

Otros recintos educativos que, durante los próximos días, podrían sumarse a esta “radicalización” de las movilizaciones, son el Internado Nacional Barros Arana y los liceos Barros Borgoño y de Aplicación.

A nivel de enseñanza superior, el panorama no es muy distinto. Diversas facultades de las universidades de Santiago, de la Frontera, de Los Lagos, de La Serena y la Universidad de Chile se encuentra en toma o paro indefinido.

Síguenos en