Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acusaciones cruzadas en caso de falsos exonerados políticos

Osvaldo Andrade salió al paso en la polémica por los tres mil falsos exonerados políticos que identificó un informe de la Contraloría General de la República. El presidente del PS excusó de responsabilidades a los ex presidentes Lagos y Bachelet y apuntó al ministro Andrés Chadwick, quien también emitió certificados acreditando a un grupo de exonerados.

Oriana Miranda

  Jueves 30 de mayo 2013 16:04 hrs. 
andrade

Compartir en

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, emplazó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad en el caso de los tres mil falsos exonerados que denunció la Contraloría General de la República.

Andrade explicó que, en su calidad de senador por la región de O’Higgins el año 2001, Andrés Chadwick emitió un certificado en que acredita la condición de exonerados políticos de un grupo de trabajadores de la empresa FIAT, en Rancagua.

“¿Qué tiene que ver Lagos y Bachelet con eso? Hasta donde yo entiendo ellos no dieron ningún certificado. Sería bueno que la primera explicación la dieran quienes sí los dieron. Entonces mi primera recomendación es que esta pregunta se la hicieran al ministro Chadwick, porque él sí dio certificados”, dijo Andrade.

Lejos de negar las acusaciones, el Ministro del Interior confirmó el envío de una carta al Director de la Oficina de Exonerados Políticos. “Luego de una investigación personal que hice como parlamentario de la región, pude tener la comprobación de que la empresa FIAT de Rancagua sí había tenido una intervención con posterioridad al año 73′ y sus trabajadores podrían estar en condiciones de calificar para esta pensión de exoneración”, explicó.

Chadwick puso esta situación en conocimiento de las autoridades y manifestó sentirse “muy orgulloso” de poder “ayudar a que el proceso se hiciera en términos absolutamente legales”.

Síguenos en