Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de noviembre de 2022

Escritorio

Vecinos y concejales suman críticas a Aguas Andinas por cortes de agua

Siguen los cortes de agua e inundaciones, y el debate sobre la efectividad del servicio se reinstala. Por un lado Aguas Andinas destaca el funcionamiento de la red de agua potable, pero distintos concejales critican su desempeño. Mientras, los vecinos afectados demandan indemnizaciones y exigen respuestas.

Paula Correa

  Jueves 30 de mayo 2013 20:07 hrs. 
lluvias Magallanes

Compartir en

Un corte del suministro de agua potable afectó la madrugada de este jueves a cerca de ocho mil vecinos de la comuna de La Florida, luego de que se rompiera una matriz de agua en el sector de Las Palmas con Departamental.

El alcalde Rodolfo Carter y los vecinos llegaron a los tribunales a interponer una demanda contra la empresa Brotec, que realizaba reparaciones del Transantiago y el Serviu, responsable de la avenida. Esto por los anegamientos que afectaron a los vecinos, quienes vivieron una compleja situación, tal como indicó Alejandro Díaz.

“Estamos mal, tenemos todo mojado, los dormitorios con agua, perdimos cosas que se mojaron. El agua entró a la vivienda”, dijo.

Si bien la empresa Aguas Andinas colaboró directamente con la reparación de las obras y la entrega de agua en este caso, este tipo de situación se reitera en distintas comunas. La madrugada del miércoles unas 15 personas fueron afectadas por el mal funcionamiento de una válvula en una copa de agua de la empresa en Huechuraba.

El encargado de comunicaciones de Aguas Andinas, Cristián Esquivel, reiteró que es normal que se produzcan rupturas las matrices, en una red de 13 mil kilómetros en la capital: “El índice de roturas de matrices por kilómetro es el más bajo de la región y del mundo. Del total de roturas, la mitad son provocadas por trabajos de terceros, tal como ocurrió ayer en La Florida”.

Esquivel sí reconoció que con el temporal existieron algunos problemas con el alcantarillado que conduce aguas servidas, ya que se cuelan aguas no canalizadas por el colector aguas lluvias, que no está presente en todos los puntos de la capital.

Sin embargo, desde la ciudadanía han surgido críticas que apuntan a la falta de mantención de las redes y alcantarillado, lo que se destacó bastante en el verano pasado, con los cortes de enero y febrero.

Luis Morales, concejal de El Bosque y vocero de los concejales del área sur por el tema de los cortes de suministro, criticó a la empresa: “Aguas Andinas se ha dedicado a expandir sus servicios, pero no registra mantención. Visité varios pasajes donde las tapas explotaron, y no hay una señal clara respecto de la mantención del servicio”.

El concejal sostuvo que Aguas Andinas está más preocupada de su rentabilidad, que de responsabilizarse de un plan de desarrollo. Sin embargo Esquivel afirmó que no sólo están al tanto del funcionamiento de la totalidad de su red, sino que además deben reparar los daños provocados por terceros.

Lo cierto es que al día de hoy, los cortes siguen sucediendo con cierta regularidad en diversos puntos, mientras se instala el debate de la gestión y control del recurso agua.

Síguenos en