Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Advierten por riesgo de dengue en Isla de Pascua

El ministerio de salud y la Organización Panamericana Salud (OPS) informaron a las instancias públicas de la Isla de Pascua, que debido al incremento de las lluvias y a la alta acumulación de basura, se presenta “riesgo de dengue” en dicho territorio.

radio.uchile.cl

  Martes 4 de junio 2013 12:35 hrs. 
ISLA DE PASCUA

Compartir en

La subsecretaría de Salud Pública y la Organización Panamericana Salud informaron a las instancias públicas de la Isla de Pascua, que debido al incremento de las lluvias y a la alta acumulación de basura, se presenta “riesgo de dengue” en dicho territorio y se deberían “tomar medidas preventivas” para evitar que se genere un brote.

La acumulación de desechos plásticos y orgánicos en los patios de las casas, preocupa a las autoridades sanitarias, dado que el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad se reproduce con facilidad entre los residuos, y que al existir rincones húmedos se convierten en espacios propicios para el desarrollo de estos insectos portadores de la enfermedad.

De esta manera, la seremi de Salud de Valparaíso, emitió una resolución a través de la cual exige a los organismos públicos de la zona aplicar medidas de saneamiento “en el más breve plazo”, tomando en cuenta los 80 mil turistas que visitan la isla.

El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, indicó que al menos el 80 por ciento de la población pascuense (cinco mil personas) “están protegidas”, debido al brote de dengue que infectó a ese porcentaje de habitantes en 2002.

El mecanismo más efectivo para evitar un brote de dengue es reciclar toda la basura y llegar a cero acumulación de basura y erradicar así los “hogares ideales” para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti.

En Isla de Pascua se acumulan 100 toneladas de basura al año. Desde el año 2000 según el alcalde pascuense Pedro Edmunds, se han puesto en marcha políticas de reciclaje, principalmente para vidrio, neumáticos y botellas de plásticos y agregó que la isla “se encuentra en alerta”.

Síguenos en