Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de franja electoral se vota en medio de incertidumbre por participación en primarias

La oposición espera alcanzar al menos 800 mil votantes, mientras en el oficialismo estiman que sumarán la mitad de participantes. Mientras, este martes es la última posibilidad que tienen los diputados para aprobar la emisión de propaganda en TV.

Paula Campos

  Lunes 10 de junio 2013 0:12 hrs. 
Senado

Compartir en

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se aventuran en cifras de participación con miras a las próximas primarias. Todo esto, siempre y cuando los ciudadanos se logren informar de manera correcta antes del próximo 30 de junio, señalaron parlamentarios de ambos bloques.

Recientemente, el Servel acogió la petición de candidatos presidenciales y de sus partidos para aumentar el número de locales de votación en vez de priorizar la fusión de éstos, como había anunciado inicialmente. De esta forma, las gestiones lograron pasar de 856 a 1.369 los locales habilitados para sufragar.

En Renovación Nacional apuntan a una participación masiva y consideraron fundamental  movilizar ampliamente a la ciudadanía y ganar en votos a la oposición. Pedro Browne, jefe de bancada del partido, señaló: “Nosotros esperamos que en nuestras primarias ojalá voten, como piso, entre 400 y 500 mil personas. Ese sería un número ideal para empezar con una elección que es nueva, que la gente tiene que internalizar como la forma de elegir a los candidatos”.

El vicepresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, centró su atención en lograr una correcta red de transporte público para ese día. El diputado señaló que al comprometerse con un medio de locomoción se evitan prácticas ilegales como el acarreo de gente.

En el mismo sentido, el socialista Carlos Montes reiteró que para la oposición es fundamental evitar las irregularidades en el traslado de gente. Respecto de la cantidad de votantes, Montes dijo que “en la oposición se ha hablado que deberían votar entre 800 mil y un millón de personas. Se estima que en la derecha van a votar entre 500 y 600 mil personas. Pero son estimaciones a partir de lo que ha ocurrido otras veces y ciertas tendencias. Es bien incierto”.

Cabe recordar que la propia abanderada socialista, Michelle Bachelet, quien hasta ahora ha liderado las encuestas de opinión, manifestó la semana pasada su preocupación por una eventual baja concurrencia a las urnas.

En cuanto a la votación de la franja parlamentaria, tanto RN como el PS coinciden en la importancia de poder informar a la ciudadanía de manera masiva. Ambos sectores apuntaron como responsable del retraso del proyecto a la UDI, partido que aspira a una participación masiva, según puntualizaron desde ambos sectores.

Desde calle Suecia la respuesta es una sola. Gustavo Hasbún, jefe de bancada gremialista, insistió el pasado viernes que el partido no está siendo la piedra de tope del conflicto y que si éste no fue votado la semana pasada, la responsabilidad es la falta de quórum en la sala.

El propio Presidente Sebastián Piñera había vetado una iniciativa de franja electoral para las primarias impulsada por el senador y candidato radical José Antonio Gómez, el que fue aprobado por el Congreso. En ese entonces, el Ejecutivo presentó esta nueva iniciativa que rebaja los días de 30 a 20 y los minutos en que aparecerá cada candidato en pantalla, luego de los reparos planteados por los canales de televisión.

Síguenos en