Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El insólito proyecto nazi para enseñar a hablar a los perros llega al teatro

Desde este fin de semana y hasta fines de junio se podrá ver "Escuela de perros", comedia que la compañía catalana-chilena Tacto presentará en el Centro Cultural Matucana 100. Su director explicó que la idea es recuperar el sentido popular del teatro y no apuntar solo al público especializado.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 13 de junio 2013 17:39 hrs. 
Escuela de perros

Compartir en

En 2006 fue cuando la compañía Tacto se instaló en Barcelona y ahora, integrada por catalanes e hispanoparlantes, regresa a Santiago para presentar Escuela de perros, obra del escritor Albert Pijuan.

Juan Ibáñez ya había trabajado en dos ocasiones anteriores con el escritor y en esta ocasión adaptaron uno de sus cuentos para llevarlo a escena, primero en catalán y ahora en castellano.

Escuela de perros es una comedia basada en un insólito y desconocido proyecto desarrollado en Alemania durante los años del nazismo, que reclutó a una serie de especialistas de alto nivel con el fin de enseñar a los perros a hablar. Esto, de acuerdo a funcionarios del régimen, permitiría que los canes liberaran de ciertas tareas al hombre ario.

En el programa El Gran Teatro del Mundo, Juan Ibáñez explicó que “partimos de este hecho real porque nos pareció muy atractivo y cogimos toda la estética nazi como una excusa. No hacemos ninguna reflexión ni lectura nueva sobre el nazismo, el terror del Holocausto ni ninguno de esos temas. Cogemos este lugar común que es la Alemania nazi para hablar de otra cosa, que es el choque de los idealismos y, sobre todo, el poder; a qué niveles de absurdo puede llegar el ser humano cuando se encuentra en situaciones de poder muy elevadas”.

Asimismo, el director, formado en la Universidad de Chile y la Escuela La Mancha, señaló que la compañía siempre ha buscado combinar lenguajes experimentales con una vocación por llegar a un público amplio, no necesariamente acostumbrado a asistir a espectáculos teatrales.

En ese sentido, dijo que buscan desarrollar una labor que se diferencie del “teatro realista que compite con la tele o el cine”, pero que tampoco sea para “gente que acostumbra a ver teatro, que van a ver 80 versiones de Otelo o, porque se saben toda la historia y conocen a los grandes autores”

“Mucho del teatro que vemos tiene ciertos códigos que están apuntados a un público de teatro. Algo que pasa mucho con las obras que hago es que gente que suele ir al teatro, porque le cuesta entenderlo o lo encuentran aburrido, me dicen ‘yo no soy público de teatro, pero me gustó’. Claro, nos gusta el aspecto experimental, de investigar en la teatralidad, en el lenguaje, me gustan los recursos teatrales, pero trato de no hacerlo hermético, de no ser muy críptico. Me gusta este sentido popular que tiene el teatro. Es un evento donde está la gente y tú, como actor, conectas con el público en una comunicación muy directa”, indicó.

Escuela de perros se presentará de jueves a domingo y entre el 15 y 30 de junio en el Centro Cultural Matucana 100. Los precios de las entradas varían entre dos y cuatro mil pesos. Más detalles en el sitio oficial de Matucana 100.

Síguenos en