Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 2 de octubre de 2022

Escritorio

Andrés Fielbaum presidente FECH:

“Es fundamental que este mes demos una nueva demostración de fuerza”

El presidente de la FECH, en conversación con Radioanálisis, afirmó que es necesario demostrar que es el movimiento estudiantil el único referente que puede llevar adelante los cambios en educación. “Nosotros seguiremos exigiendo hechos concretos no promesas”, afirmó Fielbaum en una nueva jornada de movilizaciones.

radio.uchile.cl/Narayan Vila

  Jueves 13 de junio 2013 10:22 hrs. 
MArcha

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, afirmó que “es fundamental que este mes demos una nueva demostración de fuerza, para dejar en claro que nuestra organización es la única capaz de llevar adelante los cambios que la educación necesita”.

“Como estudiantes y ciudadanía en general, hemos comprendido que este 2013 es muy importante volcarse a la movilización. Estos últimos días hemos visto como nuestros compañeros vuelven a llenar de contenido nuestras movilizaciones, porque entendemos que el derecho a la educación ha sido tema central del debate, gracias a nuestras movilizaciones, pero entendemos que los cambios debe ser deber construirlos entre todos”, añadió.

De todas formas, el dirigente se mostró escéptico de las promesas electorales que se han hecho en las últimas semanas “hemos madurado, sabemos que los años electorales son de ofertones, pero para nosotros es difícil entender, que la concertación esté ofreciendo gratuidad, a la par que sus parlamentarios negocian el proyecto de financiamiento que heredo Harald Beyer, que perpetúa la lógica de endeudamiento, lo mismo con la ley de financiamiento compartido y la superintendencia”, afirmó Fielbaum y agrega “seguiremos exigiendo hechos concretos no promesas”.

Respecto del rol que ha jugado la ministra de educación, Carolina Schmidt, a casi dos meses de asumir el cargo, Fielbaum señaló que “lo que haga o no haga el gobierno viene de arriba, en ese sentido, el emplazamiento que le hacemos al presidente es que la única vez que prometió algo que no estaba en su trinchera ideológica, fue cuando se comprometió poner fin a los decretos con fuerza de ley que ponen fin a las trabas para la democratización de los espacios universitarios, y sin embargo, es una promesa que quedó en el aire y que no se ha traducido en ningún hecho concreto”.

Sobre el futuro de la movilización, Fielbaum agregó que “las formas de movilización se van adecuando de acuerdo a los contextos, el movimiento va siempre avanzando, sin embargo creemos que el mes de junio es un mes relevante y es fundamental que demos una muestra de fuerza, por lo mismo no se descarta que en los próximos días haya nuevos colegios y universidades en paro o toma”.

Preparativos en todo Chile

Una masiva asistencia y participación para este jueves esperan los convocantes de un nuevo Paro Nacional por la Educación.

En Santiago, los manifestantes se reunirán, a partir de las 11 de la mañana, en Plaza Italia, lugar donde se iniciará una marcha que enfilará por la Alameda hasta Mac-Iver; continuará por esta calle hacia el norte y culminará en Estación Mapocho.

El recorrido fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señaló que el proceso ascendente de tomas y paros que se desarrollan en distintas universidades y colegios, será un aliciente para esta nueva convocatoria.

“Esperamos que sea una marcha que se desarrolle pacíficamente, esperamos una gran masividad de gente ya que el 28, por el tema del temporal, fue menos gente. Además, están convocando todos los sectores y hay más colegios movilizados, lo que indica una ascendencia en la movilización interna y externa. Ya que vemos que hay más fuerza, más organización, esperamos que todos los estudiantes salgan a marchar”, expresó.

La portavoz secundaria reaccionó con molestia a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien señaló que “la primera obligación del estudiantes es estudiar”.

Isabel Salgado aseguró que la actual administración no sólo desatendió las exigencias del movimiento, sino que “profundizó la privatización de la educación y ratificó que ésta es un bien de consumo y no un derecho social”.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), llamó a la ciudadanía a “volcarse a las calles y no bajar los brazos durante esta segunda parte del año”.

“Hemos visto que hemos cambiado el paradigma frente a lo cual se está discutiendo en el país, pero lo que necesitamos es cambiar la realidad que estamos viviendo. Por ello nos vamos a reunir en Plaza Italia, donde expresaremos nuestra convicción de los cambios que necesitamos pero, por sobre todo, cómo toda la gente que marcha, que es muy diversa, se une y se hace cargo de lograr cambiar estas injusticias que vemos en educación”, agregó.

Ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Curicó, Talca, Concepción, Osorno y Valdivia también serán escenario de protestas sociales.

“Nosotros hemos llamado el día jueves a una protesta popular, en función de que van a haber más de alguna actividad de movilización ese día, marcando un hito también en lo que tiene que ser la unión de los trabajadores y los estudiantes. Vamos a intervenir en el mall de La Serena, vamos a ir a los canales de televisión a hacer una funa en función de que no están dando toda la información que deberían”, anunció Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena.

Este nuevo paro de carácter nacional antecede al convocado para el miércoles 26 de junio, el que contará con la activa participación de diversas organizaciones sindicales, como los empleados portuarios y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Escuche la entrevista a Andrés Fielbaum aquí

Síguenos en