Diario y Radio U Chile

Año XII, 23 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Multitudinaria marcha por la educación en las calles de Santiago

Los organizadores calculan que 80 mil personas participaron de esta marcha que comenzó en Plaza Italia y que terminó con un acto político cultural en la Estación Mapocho. “Es fundamental que este mes demos una nueva demostración de fuerza”, señaló el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum. En todo el país se registraron movilizaciones.

Narayan Vila/Paula Correa

  Jueves 13 de junio 2013 11:16 hrs. 
MArcha





De forma completamente pacifica se desarrolló esta nueva marcha por la educación la que contó con la participación de familias enteras, pequeños acompañando a sus hermanos mayores, y en donde fue posible apreciar distintas expresiones artísticas como representaciones teatrales, batucadas, entre otras.

80 mil manifestantes según los convocantes fueron los que iniciaron su periplo en Plaza Italia y que presenciaron un acto político cultural en la Estación Mapocho.

Estas multitudinarias convocatorias se repetirán mientras el gobierno no escuche las demandas de los estudiantes como sostiene el vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, Moisés Paredes “la demanda que ha planteado el movimiento estudiantil es un sentir de la ciudadanía y por lo tanto nuestras convocatorias serán siempre gigantescas mientras no haya un cambio sustantivo en educación”, sostuvo.

Dos grandes temas marcaron esta marcha y lo seguirán haciendo en el corto y mediano plazo para los estudiantes, el primero, enfatizar el descontento con la actual administración, a quienes se les acusa de desatender las demandas planteadas por el movimiento.

El otro elemento que marcará el quehacer político de los estudiantes durante este segundo semestre es evidenciar la desconfianza con los actuales candidatos presidenciales, particularmente los del pacto “Nueva Mayoría” quienes son los que han recogido en parte los petitorios de los estudiantes universitarios y secundarios.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, llamó a los estudiantes a no bajar los brazos “hoy día a pesar que se hagan compromisos, los cambios no llegarán si no seguimos movilizados, esa es la experiencia que tuvimos el año 2007. Es importante la consecuencia y entender que depende de todo Chile lograr los cambios que requerimos en educación”.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que el proceso ascendente de las movilizaciones continuará durante este segundo semestre “estamos haciendo un llamado a que todos los colegios se empiecen a movilizar, se los empiecen a tomar, y que comiencen a ejercer presión realmente ya que no hemos sido escuchados, no hemos sido tomados en cuenta, señaló la estudiante.

Destacó la ausencia de autoridades políticas, también de candidatos presidenciales o aspirantes al Congreso, quienes si concurrieron fueron algunas agrupaciones gremiales como el Colegio de Profesores y también los trabajadores de la salud, adelantando lo que será la marcha del próximo 26 de junio.

Finalizado el acto hubo algunos incidentes menores, que en nada empañaron la convocatoria hecha por los estudiantes y otros actores del ámbito de la educación.

Escucha el reporte de Narayan Vila

“No hay una medida que uno pudiera hacer más que reprimir”

Previamente, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se refirió a esta marcha,  asegurando que “no hay medida que satisfaga las demandas de los estudiantes”.

“Los estudiantes han sido muy claros en que no hay medida que satisfaga sus necesidades para interrumpir las movilizaciones. Ellos sienten que si no se movilizan, no se hace lo que ellos quieren”, sostuvo.

“No hay una medida que uno pudiera hacer más que reprimir este tipo de movilizaciones, que creemos que no se debe hacer en un país democrático como estamos, donde todos pueden tener el derecho a manifestarse. Que los estudiantes lo hagan, pero de manera pacífica”, concluyó la secretaria de Estado.

“Es fundamental que este mes demos una nueva demostración de fuerza”

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, afirmó que “es fundamental que este mes demos una nueva demostración de fuerza, para dejar en claro que nuestra organización es la única capaz de llevar adelante los cambios que la educación necesita”.

“Como estudiantes y ciudadanía en general, hemos comprendido que este 2013 es muy importante volcarse a la movilización. Estos últimos días hemos visto como nuestros compañeros vuelven a llenar de contenido nuestras movilizaciones, porque entendemos que el derecho a la educación ha sido tema central del debate, gracias a nuestras movilizaciones, pero entendemos que los cambios debe ser deber construirlos entre todos”, añadió.

De todas formas, el dirigente se mostró escéptico de las promesas electorales que se han hecho en las últimas semanas “hemos madurado, sabemos que los años electorales son de ofertones, pero para nosotros es difícil entender, que la concertación esté ofreciendo gratuidad, a la par que sus parlamentarios negocian el proyecto de financiamiento que heredo Harald Beyer, que perpetúa la lógica de endeudamiento, lo mismo con la ley de financiamiento compartido y la superintendencia”, afirmó Fielbaum y agrega “seguiremos exigiendo hechos concretos no promesas”.

Respecto del rol que ha jugado la ministra de educación, Carolina Schmidt, a casi dos meses de asumir el cargo, Fielbaum señaló que “lo que haga o no haga el gobierno viene de arriba, en ese sentido, el emplazamiento que le hacemos al presidente es que la única vez que prometió algo que no estaba en su trinchera ideológica, fue cuando se comprometió poner fin a los decretos con fuerza de ley que ponen fin a las trabas para la democratización de los espacios universitarios, y sin embargo, es una promesa que quedó en el aire y que no se ha traducido en ningún hecho concreto”.

Sobre el futuro de la movilización, Fielbaum agregó que “las formas de movilización se van adecuando de acuerdo a los contextos, el movimiento va siempre avanzando, sin embargo creemos que el mes de junio es un mes relevante y es fundamental que demos una muestra de fuerza, por lo mismo no se descarta que en los próximos días haya nuevos colegios y universidades en paro o toma”.

Escuche la entrevista a Andrés Fielbaum aquí

Movilizaciones en todo Chile

Las regiones también respondieron al llamado de la CONFECH con marchas y otras acciones de protesta.

En el norte, en la ciudad de Iquique los trabajadores de la Universidad del Mar se tomaron la sede del cuestionado establecimiento, mientras se produjeron marchas en Arica, Calama y Antofagasta.

En Valparaíso nuevamente hubo problemas con las autoridades por el trazado de la movilización, ya que les impidieron marchar por el recorrido histórico de Pedro Montt.

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Mario Domínguez, indicó que están teniendo el mismo tipo de conflictos que en la capital, forzándolos a marchar por zonas que invisibilidad el movimiento o que se prestan para propiciar los enfrentamientos con fuerzas especiales.

En el sur también hubo una fuerte presencia, en medio del descontento por la lentitud de la nueva ministra, Carolina Schmidt y por las propuestas de los candidatos presidenciales en lo que consideran un clima “demagógico y populista” como indicó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier miranda.

Mientras más al sur siguen movilizados, como en Temuco, en la Universidad de La Frontera. En este clima, los estudiantes hicieron un llamado a los jóvenes a seguir con las acciones de protesta y juntar fuerzas para rearmar, a nivel nacional, el movimiento estudiantil.

Los estudiantes de la Universidad San Sebastián -sede Osorno- se reunirán esta tarde en asamblea general para discutir un nuevo plan de trabajo, luego que la reunión de ayer con el rector Ricardo Riesco culminara en protestas en el recinto de Pilauco y con la salida de la autoridad académica escoltada por Carabineros.

La cita está programada para las 18 horas de este jueves en dependencias de la institución, donde se discutirá de qué forma solicitarán que se firme un documento que garantice el egreso de los estudiantes, con clases presenciales.

La Universidad San Sebastián (USS) informó, a principios de este mes, que la casa de estudios suspenderá la admisión de estudiantes para el 2014 en la sede de Osorno.

En tanto, desde la USS informaron que, pese que la sede de Osorno se cerró temporalmente ayer luego del incidente, hoy se normalizaron las actividades académicas, considerando que los alumnos de las 12 carreras impartidas en la zona están paralizadas.