Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios de regiones se suman a marcha nacional de este jueves

En las regiones también respondieron al llamado de la CONFECH con marchas y otras acciones de protesta en demanda de una educación gratuita de calidad y el fin del lucro.

Paula Correa

  Jueves 13 de junio 2013 16:17 hrs. 
marcha estudiantes regiones

Compartir en

En las regiones también respondieron al llamado de la CONFECH con marchas y otras acciones de protesta en demanda de una educación gratuita de calidad y el fin del lucro.

En el norte, en la ciudad de Iquique los trabajadores de la Universidad del Mar se tomaron la sede del cuestionado establecimiento, mientras se produjeron marchas en Arica, Calama y Antofagasta.

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Abraham Rojas se refirió a las razones de los norteños para unirse a la movilización.

En esa línea, el dirigente universitario explicó que “nos movilizamos por la gratuidad, la democratización en torno a derogar el artículo 56, Letra E del DFL 2 de 2010, que excluye a los funcionarios no académicos, los académicos y a los estudiantes de la administración de las casas de estudios superiores. Queremos abrir espacios de participación, donde no sólo los estudiantes, sino que también los funcionarios académicos y no académicos participen de un co-gobierno tri estamental y reformular los mecanismos de selección para ingresar a la Educación Superior”.

En Valparaíso nuevamente hubo problemas con las autoridades por el trazado de la movilización, ya que les impidieron marchar por el recorrido histórico de Pedro Montt.

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), indicó que están teniendo el mismo tipo de conflictos que en la capital, forzándolos a marchar por zonas que invisibilidad el movimiento o que se prestan para propiciar los enfrentamientos con fuerzas especiales.

Por esto, el líder de los estudiantes de la FEUV indicó que “hay una interpretación bastante errada y antojadiza del derecho de reunión, que es un derecho Constitucional y de alguna manera se convoca a Carabineros que reprima a los estudiantes en las manifestaciones. Creemos que eso es una cuestión más bien política que técnica”.

En el sur también hubo una fuerte presencia, en medio del descontento por la lentitud de la nueva ministra, Carolina Schmidt y por las propuestas de los candidatos presidenciales en lo que consideran un clima “demagógico y populista”.

Así lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier miranda: “Ya hemos visto desde hace bastantes años y el movimiento tiene memoria cómo tanto la derecha, como la Concertación, han sido los gestores e impulsores y los que han mantenido este sistema de mercado, el sistema de créditos por sobre todo, el sistema de financiamiento a la demanda dentro de la Educación Superior. Ante eso somos claros y decimos que los estudiantes y los movimientos sociales, quienes tienen que buscar la forma de poder llevar a cabo los cambios que hoy son urgentes y necesarios en Chile”.

Mientras más al sur siguen movilizados, como en Temuco, en la Universidad de La Frontera. En este clima, los estudiantes hicieron un llamado a los jóvenes a seguir con las acciones de protesta y juntar fuerzas para rearmar, a nivel nacional, el movimiento estudiantil.

Síguenos en