Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estafados por Crédito Corfo acuden al Sernac por “letra chica” en rebaja de interés

La Agrupación de Estafados por el Crédito Corfo acudió al Servicio Nacional del Consumidor para denunciar a las instituciones bancarias, a causa de créditos de consumo que fueron entregados como créditos Corfo, con publicidad engañosa y con tasas de interés superiores al 8%. Por otro lado, la rebaja al 2% de interés tiene una ínfima incidencia en las cuotas que pagan los deudores.

Helmuth Huerta

  Viernes 14 de junio 2013 19:20 hrs. 
estafados-corfo

Compartir en

El mercado chileno de bancos e instituciones financieras está nuevamente en tela de juicio, luego de la denuncia presentada por la Agrupación de Estafados por el Crédito Corfo, que esta vez dio a conocer que la banca entregó créditos de consumo como créditos de Corfo, a través de mensajes y publicidad engañosa y con tasas de interés que superan el 2%, que fue el límite fijado por el Ministerio de Economía.

La coordinadora de la Organización de Estafados por el Crédito Corfo, Alejandra Díaz, acudió al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en compañía de los diputados del Partido Por la Democracia, Cristina Girardi y Enrique Acorsi, quienes sostuvieron una reunión con el director del SERNAC, Juan Ossa.

La representante de los estafados, Alejandra Díaz, dijo que ya contabilizan 106 mil afectados, a los que se suman ahora al menos 4 mil personas con créditos de consumo que fueron pasados por créditos Corfo por los bancos.

“La rebaja del 2% es nefasta, es una falacia, no es real. En la actualidad no se puede aplicar una rebaja de 150 pesos. Queremos universalidad a las soluciones concretas a los créditos, retroactividad de la cuota número uno, que se paralicen los embargos y se saque de Dicom a los avales, y que el Sernac se haga parte en una demanda colectiva. Tenemos confianza porque este organismo tiene un apoyo para una solución, ya que los bancos reconozcan que hay negligencia, y que ellos sacarán de sus arcas la rebaja al 2% es un reconocimiento. No es fácil que un banco rebaje la tasa del 8,5 al 2 por ciento”, dijo.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi, dijo que solicitaron que el SERNAC intervenga ante los bancos y se haga parte de las querellas que ya se han presentado, puesto que hay evidencias de publicidad engañosa en perjuicio de estudiantes que acudieron a la banca para disponer de recursos para estudiar en la educación superior.

La parlamentaria expuso que “hablamos de créditos de 2005 hasta 2007, que tienen sus intereses pagados. Entonces las rebajas o son cero, o son 150 pesos, pero en la mayoría no tienen ningún efecto”.

Desde mayo pasado está vigente la rebaja a 2% de la tasa de interés para los créditos Corfo, pero como este beneficio se refiere a los intereses y no es retroactivo, la mayoría de los estudiantes endeudados no perciben ninguna merma en sus deudas, porque Corfo empezó por cobrarles los intereses desde la primera cuota. O sea, ya pagaron los intereses. Por eso se registran rebajas de entre 150 y 200 pesos para créditos que se refieren a montos superiores a 10 o incluso 20 millones de pesos, rebajas que son consideradas ridículas por los afectados.

Síguenos en