Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Canales comunitarios acusan marginación en discusión por TV Digital

La Red de Televisoras Comunitarias y Populares de Chile, que agrupa a una veintena de canales no comerciales que transmiten de Arica a Magallanes, denunció que ninguna de sus 11 indicaciones fue incluida por los parlamentarios en la discusión del proyecto de ley de televisión digital.

Helmuth Huerta

  Viernes 21 de junio 2013 11:14 hrs. 
tv


La Red de Televisoras Comunitarias y Populares de Chile publicó una Carta Abierta a los Legisladores por el Proyecto de Televisión Digital (http://www.agenciadenoticias.org/?p=32034), donde denuncian que esta iniciativa legislativa no incorpora ninguna de las 11 indicaciones aportadas directamente por los canales comunitarios.

Entre las demandas se incluye un reconocimiento a los canales que llevan más de 17 años en calidad de ilegales, con la finalidad de que se les diera la primera posibilidad de postular y regularizar su situación. También solicitaron la creación de un teletransportador público, que diera cabida especial a las señales comunitarias, y que el proyecto de ley de televisión digital garantice que al menos el 50% de la programación de los canales de televisión sea generada por productores y actores de Chile. Esto, con la finalidad de limitar la proliferación de los programas extranjeros envasados.

El integrante del directorio del canal Señal 3 La Victoria (http://canal3lavictoria.cl/) y vocero de la Red de Televisoras Comunitarias y Populares de Chile, Luis Lillo, catalogó al proyecto de televisión digital como “una vergüenza”, porque está impregnado del interés político y económico de acallar a los canales con más raíz social.

“El interés político es de acallar la voz de los que están trabajando por una televisión educativa, cultural, social y con memoria, desde sectores populares. La idea es entregar este espectro a los consorcios, o a extranjeros como ocurre en la radio. El tema es que la pelota les explotará en la cara, en todos los países está pasando. Ellos quieren ponernos márgenes, que le perdamos el miedo a la muerte e insistamos, eso es lo que quieren y lo van a lograr”, dijo.

Además de las críticas dirigidas en general a los parlamentarios, Luis Lillo particularmente al senador del PPD Guido Girardi, porque, según él, el parlamentario indujo a la Mesa Ciudadana sobre Televisión Digital a presentar cuatro indicaciones con el argumento de que esta tramitación será rápida. Finalmente, la Red de Televisoras Comunitarias y Populares de Chile presentó 11 indicaciones, pero se encontraron con la sorpresa de que el proyecto recibió más de 500.

El comunicador subrayó que “cuando estábamos en la mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, él nos dijo que no fueran más de cuatro propuestas. Nosotros nos opusimos y presentamos once propuestas, y ellos querían cuatro, pero vemos que presentan más de 500 indicaciones”.

El proyecto establece que los actuales concesionarios (o sea, los canales nacionales como Mega, TVN, CHV y Canal 13) podrán transmitir hasta seis señales cada uno, con un límite de 20 años como plazo máximo de la concesión, que a la fecha son indefinidas.

El actor, gestor cultural y asesor parlamentario, Jaime Mondría, dice que pese a todo esto el proyecto es un avance, ya que “en relación a la ley vigente, las concesiones se entregan por criterios técnicos, delimitando zonas geográficas, la carcaza de la concesión es el aspecto técnico. Se han introducido criterios programáticos, esto es un avance porque hoy se entregan sin considerar los aspectos de contenido”.

El proyecto de televisión digital se encuentra en tercer trámite legislativo (http://www.bcn.cl/ecivica/formacion/); es decir, ya fue revisado y aprobado por comisiones y por la Sala de la Cámara de Diputados. Lo mismo hizo el Senado, por lo que el proyecto debe ser nuevamente revisado en tercer trámite por la Cámara Baja. Lo que se apruebe o rechace en esta instancia, debe ir a una comisión mixta de ambas cámaras del Congreso.