Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad universitaria rechaza masivamente invasión a Casa Central

“Las ideas por sobre la fuerza” fue el lema dado a la reunión del Senado Universitario de la Universidad de Chile, que tuvo por objeto rechazar públicamente el ingreso de Carabineros a la casa Central de la Universidad.

Paula Campos

  Viernes 21 de junio 2013 20:41 hrs. 
senado (1)

Compartir en

El arte, la política y la academia dieron vida a la reunión del senado universitario de la Universidad de Chile. El organismo, se reunió durante la jornada del viernes en la sala de Teatro Antonio Varas, para expresar públicamente el repudio al ingreso de Carabineros a la casa de Central de la Universidad, durante el pasado jueves.

La junta triestamental, recogió impresiones de funcionarios, académicos y estudiantes, quienes intercalados por intervenciones artísticas, mediante comunicados informaron a la comunidad universitaria que no estaban de acuerdo con la medida tomada por las Fuerzas Especiales de la Institución.

En representación de la mesa del Senado, el vicepresidente Pedro Cattan Ayala, señaló que la violencia no tiene espacio al interior de la Universidad.

“No cabe la violencia y el Senado Universitario debe ser enfático en condenarla venga de donde venga, porque genera tensiones absurdas y caos que son inoperantes allí donde debiera reinar un caos de ideas creativas”, apreció.

Héctor Díaz Borquéz, representante de Acauch (Asociación de Académicos de la Universidad de Chile) enfatizó en la importancia de que, pese a las diferencias, el cuerpo de la Universidad se una para que estas situaciones no se vuelvan a generar.

“Yo creo que la comunidad universitaria no puede permanecer impávida. Si aceptamos y no reaccionamos frente a hechos violentos como los que ocurrieron la semana pasada, vamos a tener que soportar un futuro en el cual vamos a haber lamentado no haber tomado, en su debido momento, las decisiones adecuadas”, sentenció.

Funcionarios y estudiantes se sumaron al llamado académico de trabajar desde “las ideas por sobre la fuerza” siendo ésta la única posibilidad de construir y prestigiar la pública entidad.

Durante la sesión, también se leyó una carta firmada por un gran número de académicos de la universidad, quienes rechazaron públicamente la acción de fuerza ejercida por Carabineros, el pasado jueves 13 de junio.

Los expositores de la reunión, disculparon la ausencia del Rector Víctor Pérez (presidente del Senado Universitario) y del presidente de la Federación de Estudiantes, Andrés Fielbaum, quienes a esa misma hora, participaban de la sesión especial de la Comisión Investigadora sobre el derecho de reunión y seguridad pública, que se desarrollaba en la sede del congreso de Santiago.

En el edificio de calle Compañía, se discutía precisamente, respecto de la decisión de Carabineros de ingresar a la Universidad de Chile para detener las movilizaciones, junta a la que asistieron también, el ministro del Interior, el Director General de Carabineros y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Síguenos en