Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Maremoto: Fiscal Huerta afirma que existen protocolos en lugar de Plan de Emergencia

La fiscal que investiga las responsabilidades por la fallida alerta de Maremoto del 27 de febrero de 2010, Solange Huerta, defendió su postura, señalando que si bien no existe este Plan nacional de Emergencia, hay otros protocolos específicos.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2013 14:09 hrs. 
solange h

Compartir en

La fiscal que investiga las responsabilidades por la fallida alerta de Maremoto del 27 de febrero de 2010, Solange Huerta, defendió su postura, señalando que si bien no existe este Plan nacional de Emergencia, hay otros protocolos específicos.

Cabe señalar, que durante la jornada del martes el abogado del ex jefe de turno de la Onemi, Johaziel Jamett, presentó un documento que comprueba que no existe un Plan Nacional de Emergencia en el marco de la audiencia del Caso Tsunami que busca el sobreseimiento de los siete imputados por cuasi delito de homicidio.

Los alegatos se realizan desde ayer y hasta hoy en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Miguel Vásquez y compuesta por el ministro suplente Enrique Durán y la abogada integrante Andrea Muñoz.

Los imputados en la investigación son: el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, el encargado del Servicio Sismológico de la U. de Chile, Carlos Aranda Zapata; el jefe de turno de la ONEMI, Osvaldo Malfanti; el jefe de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett; el jefe superior del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas Bustos; el jefe de turno del SHOA, Mario Andina Medina, y el capitán de Corbeta Andrés Enríquez Olavarría.

Además, durante esta audiencia se estima que intervengan los abogados que representan a las familias de las víctimas.

Abogados de Patricio Rosende y Carmen Fernández

El abogado defensor de Patricio Rosende, Samuel Donoso, insistió en responsabilizar a los mandos técnicos como responsables de la situación, alegando que los hechos que se le imputan a Rosende “no son constitutivos de delito”.

“Él actuó en base a la recomendación que la Onemi le daba, actuó bajo el principio de confianza”, dijo el defensor, quien a su vez responsabilizó al Shoa de no entregar una información clara y certera a la Oficina Nacional de Emergencia.

Por su parte, el representante de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, Luciano Fouilloux, aseguró que “hubo sólo nueve minutos” que la imputada permaneció en la Onemi, antes que el Shoa cancelara la alerta de tsunami a las 4.49 horas.

Síguenos en