Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estudiantes crearán una obra de arte junto a Luis Camnitzer reciclando chatarra

Una actividad de educación y reutilización de chatarra, dirigida a niños y jóvenes, se realizará en forma gratuita desde el 18 de junio y hasta el 30 de agosto en el MAC Quinta Normal. "Reordenamientos" se realiza en el marco de la exposición del artista germano-uruguayo.

radio.uchile.cl

  Jueves 27 de junio 2013 13:50 hrs. 
IMG_2654

Compartir en

Reordenamientos es el programa educativo que el Museo de Arte Contemporáneo realizará del 18 de junio al 30 de agosto, en el marco de un convenio de colaboración con la empresa recicladora de acero Gerdau.

Se trata de un proyecto artístico y de reciclaje que propone dar nuevos sentidos a la chatarra de acero, bajo el diseño particular del artista germano-uruguayo Luis Camnitzer, en el marco de su muestra Obras de la Colección Daros Lationamérica en MAC Quinta Normal.

La actividad se llevará a cabo con colegios municipales de nueve comunas: Colina, Quilicura, Lampa, Santiago, Providencia, San Miguel, La Florida, Recoleta y Renca. Además, se entregará de material digital para los docentes y un Cuaderno MAC con contenidos y ejercicios para los estudiantes. Cerca de cuatro mil alumnos, entre séptimo y cuarto medio, participarán en el proyecto.

IMG_2811

IMG_2748

La idea proviene de Luis Camnitzer, quien propuso como actividad educativa que todo el suelo del patio interior sur de MAC Quinta Normal estuviera repleto de chatarra. Siguiendo el mismo juego de reinterpretación que él presenta en sus obras, los alumnos tendrán que hacer nuevas conexiones a través del reordenamiento de estos objetos. De esta manera, elementos antes desechados adquieren nuevos sentidos según su organización por colores, tamaños y formas.

Desde la chatarra emergerán composiciones en gran formato que serán registradas fotográficamente. Este trabajo de creación se desarrollará en el hall de museo entre el 18 de junio y el 23 de agosto.

Finalmente, el registro de la invasión de chatarra en el edificio neoclásico de Quinta Normal  será reconvertido por Luis Camnitzer en una obra de arte, que luego será donada al Museo de Arte Contemporáneo para su exposición permanente.

Esta es la segunda experiencia de reciclaje y arte en la que colaboran Gerdau y el Museo de Arte Contemporáneo. En 2012 se realizó Ven al MAC a convertir tu chatarra en arte, una actividad que se extendió durante dos meses y en la que participaron 2.500 profesores y estudiantes. El resultado final fue el levantamiento de toda una ciudad hecha con chatarra, en el hall central del MAC Parque Forestal.

Síguenos en