Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fuertes vientos y lluvias dejan a más de 200 mil usuarios sin energía eléctrica

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que unos 200 mil usuarios resultaron perjudicados con cortes de energía eléctrica por los fuertes vientos que incluso llegaron a 120 kilómetros por hora en el marco del temporal que afecta desde Coquimbo hasta Los Ríos, resultando más afectados los habitantes del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Cristián Zúñiga

  Jueves 27 de junio 2013 13:08 hrs. 
vientos y lluvias

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que unos 200 mil usuarios resultaron perjudicados con cortes de energía eléctrica por los fuertes vientos que incluso llegaron  a 120 kilómetros por hora en el marco el temporal que afecta desde Coquimbo hasta Los  Ríos, resultando más afectados los habitantes del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la Región Metropolitana se han registrado “algunos cortes parciales”, según Chilectra en las comunas de Vitacura, Las Condes, Recoleta y La Florida, además del sector de La Dehesa en Lo Barnechea, lo que afectó de forma adicional a unos 10 mil clientes.

Según indicó la empresa distribuidora de electricidad, las causas de interrupción del suministro se han debido a los fuertes vientos que han provocado caída de ramas, árboles y propaganda política.

Además, la Onemi informó que mantiene la Alerta Temprana Preventiva en el sector afectado, la que se encuentra vigente desde el martes 25 de junio.

La Dirección Meteorológica de Chile señaló que “el sistema frontal y las precipitaciones afectarán de mayor manera desde la región del Maule hacia el sur” e indicó que en la Sexta Región habrá precipitaciones débiles, que se intensificarán en el día.

Se espera que en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso las lluvias comiencen parcialmente al mediodía, y aumenten durante la tarde y noche.

En la región del Biobío el fuerte temporal causó estragos con lluvias y viento lo que ocasionó desprendimientos de techos, caídas de árboles y problemas de suministro eléctrico, junto con esto, desde los municipios de Los Ángeles, Tomé, Hualpén y Talcahuano se suspendieron las clases en los colegios municipalizados.

El fuerte viento, que cerca de las 5:00 de la madrugada alcanzó su máxima intensidad de 109 kilómetros por hora, provocó voladuras de techo, afectando entre ellos al complejo habitacional Mirador del Pacifico.

Mientras que en la región de La Araucanía se vivieron episodios similares a los de la Octava Región con  caídas de árboles, destrucción de paraderos, voladuras de techumbres y cortes de energía eléctrica a causa del temporal de viento y lluvia que desde anoche se siente con intensidad en la zona.

En gran parte de la capital regional se registraron cortes de energía eléctrica. Desde anoche el suministro se encontraba cortado en algunas áreas de Fundo El Carmen, Las Lomas de Mirasur, el centro de la ciudad y situaciones similares ocurrieron en las comunas de Traiguén, Curacautín, Villarrica, Pucón, Galvarino y Cunco.

El director regional de la  Onemi de la Novena Región, José Enrique Bugmann, informó que ráfagas de viento superior a los 120 kilómetros por hora afectaron anoche a Temuco.

La autoridad regional explicó que el temporal debería mantenerse hoy con vientos moderados y precipitaciones, manteniéndose el frente hasta el sábado cuando el temporal declinaría.

Síguenos en