Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

72 mil personas ya se han vacunado contra la influenza en la región de Tarapaca

"Pasamos de una región que tenía la tasa de vacunación más baja a la más alta", indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Sin embargo, señaló que aquellas personas de regiones que tienen planificado un viaje por las vacaciones de invierno al norte del país, también deberían vacunarse para prevenir aunque no asistan a la fiesta.

Diario Uchile

  Lunes 8 de julio 2013 12:24 hrs. 
vacunación

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cifró en 72 mil las personas que ya se han vacunado contra la influenza en la región de Tarapaca, en el marco de la alerta sanitaria que afecta a la zona, por la gran cantidad de contagiados por la enfermedad y la proximidad de la festividad de La Tirana, donde se espera la llegada de un alto número de turistas.

“Pasamos de una región que tenía la tasa de vacunación más baja a la más alta”, indicó. Sin embargo, señaló que aquellas personas de regiones que tienen planificado un viaje por las vacaciones de invierno al norte del país, también deberían vacunarse para prevenir aunque no asistan a la fiesta.

De la misma forma, el secretario de Estado, reiteró su llamado a evitar asistir a la festividad, pese a que se encuentren vacunados. Recordemos que se esperan cerca de 50 mil personas en la celebración en honor a la Virgen del Carmen.

Respecto del riesgo de contagio que corre el resto del país, el ministro Mañalich señaló que la región de los Lagos y la Araucanía tienen un nivel de riesgo similar a Tarapacá, principalmente debido a los problemas de contaminación ambiental y a las bajas tasas de vacunación que poseen.

En total, el ministro indicó que hasta el momento hay 12 víctimas fatales y no hay casos nuevos hace cuatro días.

Adelantan vacaciones en región de Arica y Parinacota

El intendente de Arica y Parinacota José Durana junto a la seremi de Educación María Loreto Letelier y la directora del Servicio de Salud Arica Magdalena Gardilcic, informaron esta mañana que las vacaciones escolares de invierno fueron adelantadas en todos los establecimientos educacionales de la Región, con el fin de prevenir contagios con el virus de la influenza AH1N1.

La medida implica extender el periodo de vacaciones en una semana, desde el lunes 8 de julio hasta el viernes 26. Esto significa que los estudiantes se reintegrarán a clases el día martes 30, pues el lunes 29 será ocupado como jornada de reflexión por los cuerpos directivos y docentes de los establecimientos educacionales.

Esta decisión de la autoridad debe ser acatada por todos los niveles de educación (prebásica, básica y media) de los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, de las cuatro comunas de la región (Arica, General Lagos, Putre y Camarones). En total, un poco más 50 mil estudiantes.

‘‘Lo que estamos haciendo es tomar una medida preventiva de salud frente a la presencia del virus de la influenza, tal como se realizó en la Región de Tarapacá. Para nosotros lo principal es cuidar la salud de nuestros estudiantes. Por eso, estamos adelantando y extendiendo además en una semana las vacaciones de los niños y de sus familias, para que luego puedan retornar a clases en la misma fecha estipulada con anterioridad en el Calendario Escolar Regional 2013. Dicho de otro modo, estamos dando tres semanas completas de descanso a las familias, para evitar las aglomeraciones en los colegios, lo que en este momento puede conllevar un riesgo’‘, manifestó la seremi de Educación María Loreto Letelier.

Síguenos en