Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece Percy, el hombre que dio vida a “Pepe Antártico”

Percival Eaglehurst Ramo murió víctima de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio y será velado en la parroquia Nuestra Señora de la Paz de Ñuñoa. Su creación emblemática es la tira "Pepe Antártico".

Diario Uchile

  Jueves 11 de julio 2013 17:09 hrs. 
Percy

Compartir en

A los 92 años y debido a un paro cardiorrespiratorio, falleció este jueves el dibujante Percy, creador de la tradicional tira cómica “Pepe Antártico”.

Percival Eaglehurst Ramos –su verdadero nombre- murió en su casa de Ñuñoa y sus restos serán velados en la parroquia Nuestra Señora de la Paz de la misma comuna. Sus funerales se realizarán este sábado en un lugar que aún no se ha definido.

Percy era un veinteañero en 1947 cuando el director del diario Última Hora le pidió crear un personaje chileno que no fuera “ni roto ni huaso”. Así nación “Pepe Antártico”, la tira que desde entonces publicó ininterrumpidamente en ese diario y en La Tercera y La Cuarta.

JRMT3119.jpgtiraclasico2

El trabajo fue publicado también en revistas que se editaron entre las décadas de los 50 y 70 y recopilado el año pasado en un libro de Francisca Toral. Incluso, el personaje tuvo una versión televisiva en el programa Jappening con Ja.

Percy, nacido en Antofagasta, tenía dos hijos con su esposa Drina Paredes y también trabajó como guionista de los espectáculos que se presentaban en el tradicional Bim Bam Bum.

En 1969 había recibido el Premio Nacional de Periodismo mención Dibujo.

Síguenos en