Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Snowden convoca a ONGs y a abogados para discutir su caso en Moscú

El ex agente de la CIA, bloqueado desde hace casi tres semanas en el aeropuerto moscovita a la espera de recibir asilo político, propuso para este viernes un encuentro con organizaciones de derechos humanos y abogados para debatir su caso. Snowden denunció la campaña de Estados Unidos para detenerlo y su papel en el desvío forzado del avión que transportaba al presidente boliviano Evo Morales.

RFI

  Viernes 12 de julio 2013 10:48 hrs. 
Snowden

Compartir en

Edward Snowden convocó este viernes a abogados y representantes de ONGs para denunciar la actitud de Washington, que presiona a otros países para que no le otorguen el asilo político, luego de que el ex espía de la CIA revelara la existencia de un vasto programa secreto de vigilancia de las telecomunicaciones en todo el mundo.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal llevada a cabo por miembros del gobierno de Estados Unidos para denegarme el derecho al asilo previsto por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribe Snowden en un correo electrónico recibido por abogados y ONGs.

“Invito a las organizaciones de derechos humanos y a otras respetadas personalidades a reunirse conmigo a las 17H00 (13H00 GMT) en el aeropuerto de Sheremetievo para una breve declaración y un debate sobre los próximos pasos de mi situación”, añadió Snowden desde el aeródromo de Moscú, donde se encuentra bloqueado desde hace casi tres semanas.

Snowden también se refirió al incidente protagonizado por el presidente boliviano Evo Morales, cuyo avión fue obligado a desviarse a Viena a su regreso desde Moscú, luego de que cuatro países europeos le cerraran su espacio aéreo por temor a que llevara a bordo a Snowden.

El abogado Guenri Reznik, conocido por su defensa de los derechos humanos y que fue invitado por Snowden, dijo que cree que “Snowden va a pedir el asilo político en Rusia por su temor a que el avión en el que se encuentre aterrice donde no le gustaría encontrarse”.

Síguenos en