Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Corral protestan ante postergación “histórica” de la comuna

Vecinos de Corral instalaron barricadas en todos los accesos a la comuna, como protesta ante la "pésima" conectividad de la zona. La "histórica postergación de la comuna" no ha tenido respuesta de las autoridades, por lo cual se continuará con las movilizaciones.

Narayan Vila

  Miércoles 17 de julio 2013 20:04 hrs. 
corral_141030

Compartir en

Como “contundente” calificaron los voceros de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral la jornada de movilizaciones que se desarrollaron en este municipio y que fue catalogada como “una ocupación total de la comuna”.

Barricadas en todos los acceso, incluyendo el embarcadero, marcaron esta “toma de Corral”, la que tuvo una alta participación ciudadana, según indicó el concejal Leonel Vera, quien detalló parte del petitorio comunal.

“A pesar del día, que estuvo bastante lluvioso, los adultos mayores, los jóvenes, los niños estuvieron acompañando esta manifestación, que nace de una demanda ciudadana, de necesidades tan básicas como podernos transportar en un camino que nos permita hacerlo en forma digna”, expresó.

La comuna de Corral se encuentra ubicada frente a la Bahía de Niebla, a 15 kilómetros al sur de Valdivia.

Sus habitantes denuncian que la conectividad con las zonas aledañas es pésima y, por ello, exigen la reparación definitiva del camino Amargos-San Carlos, ruta que habitualmente, debido al clima, se encuentra inutilizable.

Al calor de la movilización, los corralinos enarbolaron un petitorio más extenso, que incluye el saneamiento urbano, es decir, construir sistemas sanitarios, y políticas sociales en diversas áreas, para reparar “una comuna históricamente postergada”, según denuncian.

El concejal Leonel Vera aseguró que las autoridades, particularmente el intendente Henry Azurmendi, no han querido escuchar las exigencias del movimiento social de Corral.

“El intendente respondió a través de medios informales, no hemos tenido ningún tipo de contacto con ninguna autoridad, ninguna respuesta. Lo más cierto es que no para esta movilización, porque no se ha dado respuesta a esta demanda ciudadana”, aseguró.

Las movilizaciones de este miércoles fueron reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros y el Grupo Antimotines de la Armada. Sin embargo, los habitantes de Corral aseguraron que mientras no se atiendas sus exigencias, las protestas continuarán.

Síguenos en