Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra “Misión cumplida” reúne medallas entregadas a la violencia política

Insignias de cera se podrán encontrar en la obra de Claudio Correa, parte de la triple exposición "Historias del objeto" de Galería Gabriela Mistral. Las obras se exhibirán hasta el 23 de agosto y hablan sobre las propiedades de los artefactos desde distintas perspectivas.

Damaris Torres C.

  Miércoles 24 de julio 2013 19:17 hrs. 
Claudio Correa_Misión cumplida_2013

Compartir en

“La violencia política no sólo se manifiesta con actos, sino también con representaciones y figuras que en los contextos adquieren significados distintos” asegura de partida el artista visual Claudio Correa, quien está presentando la obra “Misión cumplida” en la exposición tripartita “Historias del objeto” de Galería Gabriela Mistral.

Correa (1972), artista de la Universidad de Chile, se dio el tiempo de buscar medallas que el Estado chileno entregó por razón de los “servicios distinguidos”. Luego de ello reprodujo estos objetos en cera para que durante el periodo de exposición se derritan y con ello se demuestre lo finito de estas insignias.

El artista explicó que lo interesante “es establecer una metáfora entre un imaginario de corte autoritario que se va transformando, perdiendo su forma, pero que en esencia es lo mismo; y esa metáfora la encontré en este material que hace referencia al museo de cera, que remite a todo aquello que es superficie”.

Medallas dictatoriales

El trabajo comenzó cuando se enteró que existían las medallas “11 de septiembre de 1973” y “Misión cumplida” que fueron entregadas durante la dictadura a civiles y militares que, según los mandatarios, aportaron al país.

Fue en ese contexto que Correa, quien se encontraba estudiando la iconografía de Grecia republicana, se interesó en presentar la violencia política que dan cuenta estos objetos y la representación política que cada uno de ellos tiene.

“La iconografía en sí misma es violenta, en el sentido que vemos la imagen de la estrella, de un águila, o una serie de cosas que son, supuestamente, luminosas en el sentido más clásico, versus el hecho que se está premiando esa distancia entre la imagen y los que significaba para el resto de la población, eso es lo violento”, dijo.

“Historias del objeto”

La muestra “Historias del objeto” se presentará hasta el 23 de agosto, y en ella se pueden ver dos exposiciones más: “El viaje extático” de Patricia Domínguez y “1966 / 2017” de Isidora Correa; que junto a “Misión cumplida”  hacen una revisión de lo que significan los artefactos, tanto en su perspectiva cotidiana, natural y política.

La idea nació a partir de la reflexión hecha por Marcel Duchamp a comienzos del siglo XX, cuando presentó “artísticamente” los ready made u objetos producidos industrialmente, con una mínima o ninguna intervención, declarándolos obras de arte, porque según el artista francés, “arte es lo que se denomina como tal” y por lo tanto lo puede ser cualquier cosa.

A diferencia de Duchamp, dice el artista, “no me interesó el objeto por sí solo, sino las distintas maneras con que se usaron esos artefactos para borrar acontecimientos en la dictadura y en el ciclo de la concertación”, contó. Y añadió “es como lo ocurrido con el cambio de nombre de la calle 11 de septiembre a Nueva Providencia, es una materialidad que elimina otra”, sentenció.

La exposición fue curada por el artista colombiano, José Roca, y responde a un convenio entre la institución y la fundación FLORA ars+natura, espacio de arte contemporáneo en Bogotá.

Galería Gabriela Mistral se ubica en Alameda 1881. La institución está abierta de lunes a viernes de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.

 

Síguenos en