Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gloria Ana Chevesich asume oficialmente en la Corte Suprema

La ministra Gloria Ana Chevesich ya es parte de la Corte Suprema, luego de que este viernes juramentara como nueva integrante del tribunal superior. Sobre las críticas que marcaron la votación parlamentaria por su nombramiento, la ministra dijo que le recordaban la aria musical “La Calumnia” de Rossini.

Helmuth Huerta

  Viernes 2 de agosto 2013 17:14 hrs. 
chevesich

Compartir en

Ahora son cuatro las mujeres que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval, Rosa María Egnem y ahora Gloria Ana Chevesich, que juramentó este viernes como integrante del máximo tribunal del país.

Su nombramiento fue propuesto por el Presidente Piñera al Parlamento, que el pasado 3 de julio aprobó por 26 votos a favor la moción (con apoyo mayoritario de RN y la UDI), y con 5 votos en contra –de los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Alejandro Navarro- y 5 abstenciones –de los senadores Eduardo Frei, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ximena Rincón y Eugenio Tuma.

La crítica política más expuesta fue que en su momento la ministra Chevesich invocó la “irreprochable conducta anterior” del ex director de la DINA, el general retirado Manuel Contreras, hoy encarcelado en el Penal Cordillera. Pero en el trasfondo está su investigación del llamado “caso MOP-Gate”, que obligó a connotados representantes del Gobierno de Ricardo Lagos a comparecer ante los tribunales por sobresueldos. Este caso motivó que en su momento el ex ministro de Justicia, Luis Bates, la llamara “señora MOP”.

Sobre las críticas, Gloria Ana Chevesich ironizó que éstas le recordaron el aria musical “La Calumnia” de Rossini, pero que en todo caso no le afectaban porque en términos generales los comentarios se dieron en el contexto de discusión propia del Parlamento.

“Es bueno que en un cargo tan importante participen los tres poderes del Estado, en la medida que el sistema funcione, porque a veces las personas impiden que los sistemas funcionen. Me parece bien que los senadores interroguen a los candidatos, lo que hace mal, es involucrar otro tipo de elementos que no hacen bien”, indicó Gloria Ana Chevesich.

Sobre el mismo tema, el vocero de la Suprema, Hugo Dolmestch, se limitó a decir que el proceso de nombramiento de ministros de corte es el adecuado, porque participan los tres poderes del Estado: “A mi me parece que lo que hace el Senado está bien, es lo que corresponde, tienen que cumplir su rol político, no comparto la idea de analizarlo”.

Aun cuando la ministra Chevesich dijo que no hacía distinciones sobre su perfil, sea porque es la ministra más joven o sobre todo por ser mujer, la ministra Rosa María Egnem destacó el incremento de la presencia femenina en la Corte Suprema.

Su par indicó que “nosotros fuimos relatoras juntas, y fue brillante, y como ministra también, entonces estoy contenta. Nos importa el tema de género, que el número aumente”.

Del total de integrantes de este tribunal superior de Chile, cuatro ministros fueron nombrados en la administración de Ricardo Lagos, diez en el período de Michelle Bachelet, y los demás han sido nombrados durante el ejercicio de Sebastián Piñera, que aún debe resolver sobre dos vacantes disponibles, para completar el total de 21 ministros del tribunal.

Síguenos en