Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadora Rincón pide aumentar recursos para solucionar crisis por errores en el Censo

Diario Uchile

  Domingo 18 de agosto 2013 17:04 hrs. 
ximena rincón

Compartir en

La jefa de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, cuestionó este domingo la forma en que el Gobierno ha actuado frente a la crisis que provocaron los errores en el Censo 2012.

La parlamentaria criticó la decisión del ministerio de Hacienda de no incluir recursos extra en la Ley de Presupuesto 2014 para preparar un nuevo censo o corregir el ya realizado. “¿Se puede solucionar esta tremenda crisis sin un peso en el presupuesto? Necesitamos respuestas, porque los problemas ya se están manifestando”, dijo.

Rincón ejemplificó con la comuna de Maule, que “tiene más de 40 mil habitantes y al no oficializarse los resultados del censo, seguirá recibiendo recursos por los  16 mil que tenía en 2002. Asimismo, la provincia de Cauquenes, que debiera tener tres consejeros regionales a contar de este año, sólo tendrá dos por este retraso en la información oficial”.

Además, la senadora DC aludió a la negativa del Banco Mundial a participar en la revisión del censo y acusó “improvisación” del Gobierno: “Estamos ante un problema de magnitud insospechada y como senadores de región necesitamos saber si esa segunda opinión será o no avalada por instituciones con prestigio internacional como se nos dijo o son meros consultores independientes. ¿Vamos a seguir dilatando una solución?”, cuestionó.

Finalmente, Ximena Rincón propuesto que se realice un censo abreviado en 2015, como sugirió el comité de especialistas convocado por el Gobierno. “Es malo para el país que se dilate una decisión para diseñar el nuevo censo y es peor aún que no se considere un peso para esta necesidad urgente en el Presupuesto 2014, más aún si se considera que entre 2011 y 2013 se gastaron 30 mil 600 millones de pesos, que lamentablemente poco y nada sirvieron”, dijo.

Síguenos en