Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aves colgando del techo expone la artista Tania González

Pintura y taxidermia es lo que trabaja la artista visual del Museo de Historia Natural que durante estos meses se encuentra exponiendo en Galería Temporal 40 aves, 2 de ellas embalsamadas, y el resto reproducciones hechas de silicona y caucho.

Damaris Torres C.

  Viernes 23 de agosto 2013 19:20 hrs. 
se levanto en su gloria-14

Compartir en

Fue el año 2010 cuando la artista visual de la Universidad de Chile, Tania González (1984), se interesó por la taxidermia. Mientras participaba del curso on-line mexicano sobre ciencia, arte y biología se informó de las posibilidades que entregaban los sistemas vivos y muertos al área que ella trabajaba: la pintura.

Sus primeros intentos se enfocaron en bodegones del siglo XVII, pero esta aventurera artista quería retratar a animales en diversas posiciones, “entonces ahí llegó”, dice Tania, y agrega que ésta era la única manera de conseguir animales con las poses que deseaba, por lo que comenzó a “armar naturalezas muertas en 3D”.

Sus dos años de oficio los ha desarrollado en el Museo de Historia Natural, donde fue aprendiz del “padre de los taxidermistas de Chile”, como la artista denomina a Ricardo Vergara, embalsamador que proviene de una familia dedicada a esta labor.

Así fue como nació la idea de exponer parte de su trabajo, pero esta vez con un motivo en particular, hacer una alegoría de la muerta, ya que “la taxidermia y la pintura son dos maneras que preservan las cosas. La primera eterniza la imagen; y la segunda, detiene la descomposición”, asegura.

Se levantó en su gloria

Se levantó en su gloria

Exposiciones

La muestra llamada “Se levantó en su gloria” se está presentando en Café La Boca, ubicado en Paseo Huérfanos 1160, y se enmarca en el ciclo de exposiciones “Circuito Temporal” de Galería del mismo nombre, que se exhibe en vitrinas de centros comerciales de Santiago.

Es ahí donde el público se encontrará con 40 mirlos suspendidos a distintas alturas. De estas aves, sólo dos son taxidermizadas y el resto son réplicas en base a un molde y vaciado en poliuretano de colada.

El objetivo de mostrar estos pájaros de color negro es la relación con la muerte que tienen. “En la narrativa los black birds han tenido un carácter mortuorio, dice la artista, es el caso del cuervo de Edgar Allan Poe”.

Pero ésta no es la única muestra que exhibirá la directora de la empresa de arte, conservación y restauración Chucao. Entre el 6 de septiembre y el 3 de octubre se instalará en Galería Banco Estado de Chile (Alameda 123), con la exposición “Tres pies de profundidad”.

En ella se presentarán 10 obras que mezclan pintura y taxidermia de pájaros y liebres (donadas por el taxidermista Miguel de la Fuente). Cada una de estas piezas estará sobre pedestales protegidos por vidrios, con el objetivo de hacer una metáfora de las naturalezas muertas de los museos.

Al respecto Tania González asegura que su trabajo siempre nace de la pintura. “Es como un alma máter  que se relación con distintos oficios”.

Ambas exposiciones se presentan de manera gratuita y muestran un rubro que enlaza la anatomía con el dibujo, mucho dibujo”, finaliza González.

Tania González. Galería Bech

Tania González. Galería Bech

 

 

Síguenos en