Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arpista Manuel Jiménez actuará como solista invitado en concierto del cuarteto Andrés Bello

El repertorio contempla el Cuarteto de Cuerdas en Sol menor de Edvard Grieg y las variaciones sur un vieux Noël para Arpa y Cuarteto de Cuerdas de Marcel Samuel-Rousseau.

Comunicaciones CEAC

  Sábado 7 de septiembre 2013 19:01 hrs. 
Jiménez Manuel 3

Compartir en

El cuarto concierto de la Temporada del Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello  en Hall del Teatro Universidad de Chile se realizará  el jueves 12 de septiembre, a las 19:40 horas y contará con la colaboración de un invitado especial, el destacado arpista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Manuel Jiménez.

El programa está formado por dos piezas: el Cuarteto de Cuerdas  en Sol, menor Op. 27 del compositor noruego Edvard Grieg y las Variaciones sur un vieux Noël para Arpa y Cuarteto de Cuerdas de Marcel Samuel-Rousseau.

“Desde hace tiempo teníamos la idea de actuar con el gran intérprete en arpa clásica Manuel Jiménez, lo invitamos y aceptó. Entonces nos abocamos a buscar en el escaso repertorio que existe para cuarteto de cuerdas y arpa”, comenta Claudio Gutiérrez, violista y líder del Cuarteto Andrés Bello,  conjunto estable del Centro de Extensión artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Así llegaron a las Variations sur un vieux Noël para Arpa y Cuarteto de Cuerdas escritas por Marcel Samuel-Rousseau, compositor perteneciente a la corriente de autores franceses de principios del siglo XX que recibieron gran influencia de César Franck y Gabriel Fauré. “Toda su música es más conservadora que sus contemporáneos”, acota Gutiérrez, quien define esta obra como “una pieza que se estructura en un tema con variaciones, con un carácter dulce, introvertido, contemplativo y que más allá de su belleza indiscutible enriquece el repertorio que existe para esta conformación”.

Sostiene el músico que la presencia de Edvard Grieg en el programa responde al objetivo de abarcar repertorio de todos los tiempos que se planteó este año  el  Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello  y por la importancia de este gran compositor noruego en la música universal.  Su Cuarteto de Cuerdas  en Sol, menor Op. 27 es considerada una de sus obras más atractivas y su mayor aporte al repertorio camerístico.

El Cuarteto Andrés Bello está formado por los violinistas Héctor Viveros y Rodrigo Pozo; el violista Claudio Gutiérrez y el chelista Cristián Gutiérrez, todos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Manuel Jimenez es reconocido como uno de los más importantes solistas en arpa en Latinoamérica. Obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte en 2001, como mejor músico nacional de esa temporada.

Entradas público general $ 3.000;  tercera edad y estudiantes $ 2.000 en boletería del teatro (metro Baquedano) y porticketek.cl.

Síguenos en