Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Sala del Senado votará en la tarde reforma al sistema electoral binominal

Diario Uchile

  Martes 10 de septiembre 2013 15:58 hrs. 
Radio-Uchile



El Senado se encuentra analizando el proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal, que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta. Debido al gran interés de los parlamentarios por intervenir en la sesión de hoy se prolongó para esta tarde la votación en general.

El presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker (DC) llamó a sus colegas a pronunciarse en favor de la iniciativa, que modifica el criticado sistema binominal.

La iniciativa, en lo esencial, propone la eliminación de los 120 diputados y la posibilidad que se presenten hasta cuatro candidatos por distrito. Se incluye, además, un aumento de parlamentarios y limite a la reelección.

Durante este martes, se confirmó la abstención de la senadora Liliy Pérez (RN) y el rechazo del independiente Carlos Bianchi. En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, argumentó el rechazo del gremialismo a legislar sobre esta materia.

A favor del proyecto se manifestó el presidente RN, Carlos Larraín, quien argumentó que la reforma representa un “criterio bastante predominante” en su partido, confiado en poder sumar los votos.

Por su lado, el senador PS Camilo Escalona  advirtió el riesgo de que la iniciativa fracase y cuestionó los argumentos en contra de sus colegas. “Cada cual se refugia en lo suyo y se pierde vista el hecho fundamental. El sistema político chileno no puede seguir viviendo con este sistema electoral”, indicó.

Cabe recordar que el actual proyecto fue posible luego de un acuerdo entre parlamentarios de la oposición y de Renovación Nacional. La iniciativa de reforma al sistema binominal requiere de 23 votos para ser aprobado.