Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Paro en Registro Civil: ANEF se moviliza en Santiago ante amenazas de despidos

El paro que encabeza la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) recibió nuevas muestras de apoyo de parte de otros trabajadores públicos, quienes se sumarán gradualmente a las movilizaciones. Por su parte el Gobierno, junto con anunciar medidas para el funcionamiento del servicio –como la habilitación del Estadio Víctor Jara para realizar trámites- mantiene su postura respecto de cómo lidiar con los funcionarios en paro.

Héctor Areyuna

  Martes 24 de septiembre 2013 17:59 hrs. 
anef

Compartir en

Los empleados públicos anunciaron que se movilizarán en apoyo a las demandas de los trabajadores del Registro Civil y de Identificación, quienes ya llevan 16 días hábiles en paro exigiendo la promoción de grados de los funcionarios, en pos de conseguir mejoras salariales.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, explicó que los servicios públicos, especialmente los aledaños al Palacio La Moneda, realizarán manifestaciones en apoyo a Anercich

De la Puente agregó que la situación se ha hecho insostenible, luego de la negativa del Gobierno a flexibilizar sus posiciones y otorgar sin gradualidad los beneficios demandados. Por lo que enfatizó en la necesidad de establecer una instancia de negociación a la brevedad.

“Primero que nada llamamos al Gobierno a constituir una mesa que de una vez por todas resuelva, más allá de amenazas de sumario, sino que dé soluciones a los problemas. Eso se puede hacer en una mesa de negociación. Nosotros vemos que esto lleva mucho tiempo, que esto no se puede seguir dilatando, que hay amenazas contra los funcionarios por parte de las autoridades y nosotros vamos a respaldar a nuestros compañeros funcionarios públicos”, dijo el dirigente.

De no prosperar estas nuevas solicitudes y manifestaciones, podría hacerse efecto el aviso hecho por la ANEF hace algunos días, de que sindicatos de otros servicios se sumen al paro.

A esto se suma que, luego de expresar negativas y duras críticas a la movilización de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, el Gobierno anunció medidas para enfrentar la crisis que la paralización ha significado para los usuarios.

La ministra de Justicia Patricia Pérez informó este martes que se habilitará una nueva oficina del Registro Civil en el Estadio Víctor Jara en reemplazo de la Primera Comisaría, para poder duplicar la capacidad de atención desde este miércoles.

Además la secretaria de Estado, luego de haber insinuado el pasado lunes que se estudia la posibilidad de realizar sumarios administrativos, añadió que ahora “existe la posibilidad de evaluar la continuidad o no de las personas” que participan del paro.

Síguenos en