Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paro comunal en Arica

Organizaciones sociales continúan en paro y taxistas vislumbran acuerdo

Con cortes de ruta y movilizaciones de diversos grupos partió esta jornada de paro comunal en la ciudad de Arica. Mientras los taxistas logran llegar a un acuerdo con las autoridades, las organizaciones sociales y ambientales buscan hacerle frente a la instalación de varios proyectos que, afirman, son completamente dañinos para el desarrollo de la ciudad y su medio ambiente.

Paula Correa

  Lunes 30 de septiembre 2013 17:33 hrs. 
BeFunky_arica paro.jpg

Compartir en

Desde primera hora del lunes los automovilistas bloquearon la Ruta 5, que une Arica con Tacna, Perú, en protesta por un pase  de “circuito cerrado” que otorgaba la Seremi de Transportes para vehículos que llevaban personas de Arica a Tacna, ida y vuelta, pero que no contaba con un mayor control, convirtiéndose  en un sistema alternativo de transporte de pasajeros.

El presidente del gremio de taxis chilenos, Alejandro Rojas, indicó que habían sostenido reuniones con el intendente de Arica, José Durana, sin éxito, por lo que fue necesario realizar este bloqueo que impedía realizar viajes terrestres entre Chile y Perú.

“Hemos logrado un éxito en cuanto a terminar con la burocracia de que mañana, de que pasado, porque este tema se ha venido tratando en reuniones internacionales hace ya cerca de dos o tres años y no se le había puesto fin. Entonces desgraciadamente hubo que hacer un poquito de presión para conversar qué es esto y que se termine. Mañana vamos a protagonizar una reunión internacional que tenemos en Tacna”, anunció.

Los acuerdos se firmaron esta mañana y permitieron des-tensionar el conflicto. El dirigente indicó que gracias al apoyo de Carabineros se permitió un desarrollo tranquilo de la marcha y se pudo acceder a dialogar con las autoridades.

No comparten la misma impresión los cerca de 100 agricultores que esta mañana se manifestaron también cortando la ruta. Carabineros dispersó al acción con carros laza aguas y lanza gases.

Esta fue la primera manifestación en el marco del Paro Regional “Por un Arica sin contaminación” que se realizó desde las 11 de la mañana en la ciudad en rechazo a proyectos como la Termoeléctrica en Cerro Chuño y Minera Los Pumas de extracción de Manganeso. Gabriela Hernández, vocera de la Junta de Vigilancia del Río Lluta e integrante de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica se refirió a la forma en la que se están asignando estos proyectos de inversión.

“Nosotros estamos muy molestos con el Servicio de Evaluación Ambiental, porque consideramos que es un servicio de explotación ambiental, que solamente promueve los proyectos contaminantes para que el 90% de los que entren sean aprobados. Para mi no es un órgano técnico, aquí hay proyectos que son dados el visto bueno por los Seremi, que son personas de exclusiva confianza del Presidente. Eso me parece que no es técnico, es una burla para los ciudadanos y las personas que hemos estudiado el proyecto a cabalidad”, manifestó.

La dirigente afirmó que el proyecto Los Pumas afecta directamente el empleo de los diez mil agricultores para entregar sólo 300 puestos de trabajo. Además, afirmó que la iniciativa de la empresa Hemisferio Sur señala que la extracción de Manganeso es sólo una tentativa para lograr el permiso de calificación ambiental y que luego irá por la extracción de plata y oro. “No queremos que se convierta en un segundo Pascua Lama”, afirmó la dirigente.

Vale señalar que la ciudadanía se ha movilizado de forma transversal en contra del proyecto, que hoy fue paralizado a través de un recurso de protección. Incluso el alcalde, Salvador Urrutia, si bien no consintió un paro comunal, hizo un llamado a expresar la molestia con banderas negras, las que hoy cubren las viviendas y las calles de la ciudad.

Síguenos en