Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdan sesión especial por preocupante situación en agricultura chilena

Luego de las últimas heladas y marcada sequía se estiman pérdidas en más de US$1.000 millones, según cifras del sector.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de octubre 2013 13:33 hrs. 
congreso

Compartir en

El próximo miércoles 09 de octubre y por acuerdo de Comités se llevará a cabo una sesión especial del Senado, entre las 12 y 14 horas para debatir el tema de la situación agrícola que actualmente afecta a la zona central del país y que han diezmado frutas y verduras en distintas regiones.

Las heladas durante el mes de septiembre afectaron desde Copiapó hasta Talca, siendo las regiones más perjudicadas la Sexta, la Séptima y la Metropolitana y ocasionaron que frutas, granos y verduras se encuentren dañadas entre un 10 y un 70%, de acuerdo a cifras del sector.

La situación ocasionará no solo un menor volumen en el monto exportado, lo que afectará los precios sino también el empleo, afectando entre 100 y 150 mil personas. También se existe un grave daño en el sector vitivinícola teniendo en el Valle de Casablanca, en la Quinta región, una pérdida de un 50% en las variedades de Chardonnay y Pinot Noir y alrededor de un 20% a 30% en Sauvignon Blanc.

PREOCUPACIÓN

La senadora Ximena Rincón, expresó su preocupación por la crítica situación que enfrentan agricultores de la zona central, en especial en la Región del Maule, tras la prolongada sequía y ahora con las heladas que han afectado los cultivos.

A esto hay que agregar que, principalmente, en la provincia de Linares, se enfrentar un aumento del desempleo ya que el 9.6% de la comunidad está sin trabajo y sólo en la comuna es de 10,5%.

Para el senador Francisco Chahúan esta grave crisis hace perentorio que la comuna de Casablanca sea declarada Zona de Emergencia Agrícola, solicitando al Comité de Emergencia Agrícola de la región de Valparaíso que, en conjunto con el intendente regional, den curso a la medida orientada a apoyar a la localidad.

Chahuán dijo que “en virtud de los perjuicios que esto va a acarrear en la ciudadanía local estamos pidiendo la declaración de zona de Emergencia Agrícola, cuestión que ya he conversado con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, pero quien tiene la facultad para aquello es el Intendente con acuerdo del consejo regional, previa recomendación del Comité de Emergencia Agrícola regional.”

En tanto, la senadora Isabel Allende, ha solicitado que se considere a la Región de Atacama como “Zona de Emergencia Agrícola”, para que de esta manera se puedan enfrentar de mejor forma las consecuencias de este fenómeno climático.

Al respecto, la parlamentaria explicó que “los agricultores más perjudicados son los de San Pedro y Toledo en Copiapó y los de la zona alta en la comuna de Alto del Carmen, son principalmente hortaliceros y fruticultores, que ven con mucha preocupación el futuro de sus cosechas, por lo que es urgente que el Gobierno los considere a la hora de aplicar medidas de apoyo para el sector”, explicó.

La senadora, además, explicó que “es necesario que el Gobierno de acoger esta solicitud, no haga distinciones con los agricultores y les brinde ayuda a todos los afectados, independientemente de si son beneficiarios de INDAP o no”, puntualizó.

Síguenos en