Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Critican legitimación de los hospitales concesionados en presupuesto de salud

Rechazo generó en trabajadores y en especialistas la aprobación, por parte de la Comisión Mixta de Presupuesto, de las glosas sobre salud, puesto que legitimaría los hospitales concesionados. En el ministerio del ramo señalan que este es el mayor presupuesto de la historia en esta materia.

Javier Candia

  Jueves 10 de octubre 2013 20:27 hrs. 
maipu-ext-5-hi

Compartir en

La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó los 10.500 millones de dólares  para la gestión del Ministerio de Salud durante el año 2014, que significa un 7% de crecimiento respecto de 2013.

En cifras, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con un presupuesto que alcanza $4.423.129.516 miles, el Instituto de Salud Pública (ISP) con $22.852.167 miles, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) que considera recursos por $7.300.501 miles, la Subsecretaría de Salud Pública con $362.546.672 miles, la Subsecretaría de Redes Asistenciales con $346.642.365 miles y la Superintendencia de Salud con $11.121.571 miles.

Luego de este trámite legislativo, la partida de salud debe discutirse en la Comisión Especial mixta, para luego pasar al Senado y la Cámara de Diputados.

A juicio de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, la glosa de salud apunta a profundizar la privatización del sistema por miedo a la entrega de recursos públicos al sector particular.

Así lo comentó a Radio Universidad de Chile el presidente de esa organización sindical, Óscar Riveros.

“La denuncia que hacemos es que un porcentaje importante e incluso incrementado en relación al presupuesto del año anterior va destinado a derivarlo a las clínicas privadas, ejemplo de ello es que Mañalich amarra hasta el 2016 la compra de camas”, expresó.

Desde la ONG Creando salud, su director, Matías Goyenechea, aseveró que además de la compra de camas en las clínicas privadas, el Ejecutivo utilizó la Ley de Presupuesto para consolidar la construcción de hospitales concesionados, los que a juicio del especialista, provocan un gigantesco gasto al Estado, que sería mucho menor si él mismo construyera los recintos .

“En ese sentido me parece que es bastante lamentable que los parlamentarios hayan aprobado las glosas relacionadas con el gasto de concesiones, que ya es bastante alto. Estamos hablado de haber pagado alrededor de 40 millones de dólares a concesionarios a cargo de la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú, por hospitales que todavía no están listos”, afirmó.

Entre tanto, este viernes se reunirán los dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) con el Ministro Jaime Mañalich, a quien acusan de no haber cumplido con un acuerdo firmado en julio para mejorar sus remuneraciones.

La idea del Gobierno es destrabar todos los debates presupuestarios, a modo de tener todas las glosas aprobadas en primer trámite antes del receso de los diputados para las elecciones de noviembre, teniendo en cuenta que el erario nacional debe estar listo el 30 de ese mes.

En ese marco,  la citada Tercera Subcomisión también dio el visto bueno a las Partidas del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial. No obstante, en temas puntuales, se solicitaron informes con el fin de clarificar algunas cifras.

Síguenos en