Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jornada clave en Canadá ante postulación de Santiago como sede de Juegos Panamericanos 2019

Son cuatro las ciudades candidatas para convertirse en organizadora de los juegos: Ciudad Bolívar en Venezuela, La Punta (Argentina), Lima (Perú), y Santiago de Chile. Si bien los países que votan son cuatro, en total serán 57 los sufragios, ya que las naciones suman votos por cada edición de los Juegos que hayan organizado.

Paula Correa A.

  Viernes 11 de octubre 2013 10:50 hrs. 
juegos

Compartir en

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) inició este miércoles en Toronto, Canadá, su Asamblea General y hoy se decidirá finalmente si Santiago será o no la ciudad organizadora de los Juegos Panamericanos 2019.

Son cuatro las ciudades candidatas para convertirse en organizadora de los juegos: Ciudad Bolívar en Venezuela, La Punta (Argentina), Lima (Perú), y Santiago de Chile. Si bien los países que votan son cuatro, en total serán 57 los sufragios, ya que las naciones suman votos por cada edición de los Juegos que hayan organizado.

Así México tendrá cuatro votos;  Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, contarán con tres; Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, con dos; y los restantes 31 países con uno.

Los candidatos han instalado exposiciones en una Feria y realizado importantes muestras frente a ODEPA. Cada uno resalta las razones por las que su país debiera ser sede de estos Juegos, tal como lo hizo en el programa Hola Deportes la ministra venezolana del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez.

En este sentido, la secretaria de Estado venezolana afirmó que “estos Juegos para nosotros tienen un significado muy especial, yo hablaría de tres grandes razones: Con ese despertar que tiene el mundo de cuidar nuestra naturaleza, hacer unos Juegos verdes, el hecho de que en 2019 se cumplen 200 años del discurso en que Simón Bolívar habló de la unión de los pueblos y que Ciudad Bolívar ha estado creciendo deportivamente”.

En caso que ningún país logré la mitad más uno de los votos, es decir 30 votos, las dos ciudades que obtengan mayor votación, irían a una segunda votación para determinar al organizador de los Juegos Panamericanos 2019.

Por eso, ya se habla de aquellos que tienen más posibilidades. Entre las versiones circula que ellos serían Chile y Perú. El ministro del Deporte del vecino país señaló que es la primera vez que las cuatro propuestas provienen de Sudamérica y todas son interesantes. “Lo que importa es el espíritu deportivo. Al final que gane el mejor y todos festejaremos el triunfo de cualquiera que sea el vencedor”, afirmó.

En tanto, el embajador de Chile Ibarra García indicó que nuestro país se está jugando “todas las cartas”  y que, en caso de ganar “le haría muy bien al alma chilena”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que estaba “muy contenta, con mucho entusiasmo, cuando uno es testigo de un trabajo bien hecho, de un trabajo coordinado, donde no se ha dejado nada al azar, donde se han hecho todos los esfuerzos tiene que haber tranquilidad. Por cierto esta votación es secreta, a uno le pueden comprometer votos no cumplirlo, pero eso ya es parte de otra canción. Yo veo que acá el Comité Olímpico y el Gobierno han trabajado por poder ganar estos Juegos Panamericanos”.

En tanto, el vicepresidente primero de Odepa, el mexicano Ivar Sisniega afirmó que los comités olímpicos nacionales presentes en Toronto “tienen toda la información disponible para decidir”.

El personero también destacó la cantidad y calidad de las candidaturas, resaltando que los países reconozcan los beneficios de ser sede de unos Juegos Panamericanos, porque dejan una infraestructura y una inversión considerable que beneficia mucho a la comunidad.

A primera hora de este viernes comenzarán las últimas exposiciones de cada país, la de Chile se realizará cerca del mediodía. Luego se hará un alto para retomar la votación a las 15:00 horas de Toronto, es decir, las 14:00 horas de Chile.

Síguenos en