Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Juegos Deportivos Nacionales buscan desarrollar la actividad en las regiones

El subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle encabezó el lanzamiento oficial de los Juegos Deportivos Nacionales IND, a disputarse en octubre de este año. Los competidores y organizadores coinciden en que la ocasión sirve para mejorar el nivel interno de los deportistas y como experiencia de organización para próximos encuentros deportivos.

Héctor Areyuna S.

  Martes 24 de septiembre 2013 16:59 hrs. 
deporte

Compartir en

En 2014 Santiago albergará los X Juegos Suramericanos, encuentro continental que convoca el entusiasmo de los dirigentes de las federaciones, deportistas y autoridades por el desarrollo en la materia que éste significa.

A esto se suma la postulación para los Panamericanos de 2019, que se decidirá el 10 de octubre en Toronto, Canadá.

Es por esto que la realización de una primera versión nacional es interpretada como un preparativo para ambas instancias, tanto en cuanto a nivel deportivo como infraestructura.

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, aseguró que en el trabajo del sistema Nacional de Competencia, este evento se hace fundamental para generar competencia de alto nivel. Esto además, fortalecería el nivel deportivo en las regiones.

En este sentido, el subsecretario de Deportes indicó que “es una manera también de promover la desconcentración y la regionalización porque aquí cada deportista por primera vez va a competir por su región y no por su club o su país. De esa manera, generar una sana competencia entre las regiones y también involucrar la inversión y la colaboración de los gobierno regionales, que de esa forma se identifican directamente con sus deportistas”.

En países con mejores resultados deportivos a nivel mundial, comparándose con Chile, se hace notar la existencia de estos juegos hace muchos años, como es el caso de Estados Unidos y Colombia, por nombrar algunos ejemplos.

Esto es lo que valora Francisca Crovetto, tiradora en modalidad skeet, quien pese a reconocer dificultades, cree que se avanza en fortalecerse como potencia deportiva.

Por esto, la destacada deportista nacional dijo que “falta difusión, falta conocer deportes que tal vez no son tan conocidos como es el Taekwondo, el Karate, la Esgrima, falta masividad en los deportes colectivos, falta generar Ligas en los deportes colectivos, pero creo que estamos en un buen camino, Santiago 2014 ha hecho mucho y espero que con la adjudicación, que tal vez se nos dé el 11 de octubre de los Juegos Panamericanos sigamos con el impulso y podamos hacer de Chile una potencia deportiva, por lo menos a nivel Panamericano”.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic, explicó lo que esto significa para el desarrollo deportivo en regiones.

En esa línea, el máximo dirigente del COCH señaló que “muchos deportistas en regiones tienen capacidad deportiva y tiene que tomar la decisión de venir a Santiago y esto le va a empezar a dar un por qué trabajar, un foco para poder venir a mostrarse, pero que las regiones sí sean capaces de tomar esta oportunidad, aunar todos los criterios, todos los recursos económicos, de manera empezar a potenciar el deporte en sus regiones que hoy está botado. Si hoy el deporte en regiones es carente, si aquí tenemos problemas, olvídense de los problemas que hay en regiones”.

Los Juegos costarán dos mil millones de pesos, financiados en un 50% por los Gobiernos Regionales y el resto por el IND, gasto que se concentrará en la competencia final en Santiago, traslado, alimentación y alojamiento de los deportistas, entre otros ítems propios de un evento de esta naturaleza.

Síguenos en