Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

A falta del Censo, INE estima la cifra de población en 17.248.450

Diario Uchile

  Domingo 20 de octubre 2013 11:36 hrs. 
Paseo Ahumada

Compartir en

17.248.450 chilenos es la cifra de población estimada para el país que arrojan las últimas Estadísticas Vitales 2011 informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A falta de datos del Censo 2012, esta será la cifra vigente para determinar las políticas públicas.

La cifra se calculó usando como base el Censo 2002, ya que los resultados de la consulta desarrollada el año pasado quedaron pendientes hasta la revisión de la comisión de expertos. Además, incorpora datos actualizados de nacimientos y defunciones que entregan otras reparticiones del Estado, como el Registro Civil y el ministerio de Salud.

A diferencia del Censo, las Estadísticas Vitales no incluyen el número de inmigrantes, lo que distorsiona el dato de cuántas personas viven efectivamente en Chile, pero el INE afirmó que está buscando la forma de solucionar ese problema.

Otra dificultad es que tampoco entrega una cifra de población desagregada por comuna, aunque proporciona una estimación de población general y su caracterización por género, edad y concentración por región, lo que sirve de base para la toma de decisiones en áreas de relevancia pública.

Entre los resultados de las Estadísticas Vitales se observa que el 69 por ciento de los niños nacidos es de mujeres solteras, que hay 61 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, que la tasa de mortalidad es de 5,5 por cada mil habitantes y que los matrimonios siguen en alza.

Síguenos en