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Confech recalca: “El movimiento estudiantil no tiene candidatos a la presidencia”

Helmuth Huerta

  Domingo 20 de octubre 2013 14:26 hrs. 

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La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reafirmó este fin de semana, en reunión realizada en Valdivia, que no tiene candidatos para las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Esto, luego que los presidentes de la FECH y la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, respaldaran a ex dirigentes estudiantiles que postulan a la Cámara de Diputados, como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

La Confech subrayó que está dedicada a posicionar en las bases sociales las demandas del movimiento social por la educación, con la finalidad de que la población sepa contrastar las ofertas de los candidatos a la presidencia con sus propias propuestas, como la desmunicipalización de los liceos públicos y el término al lucro con platas fiscales en los colegios particulares subvencionados.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Luis Díaz, quien actuó como anfitrión en la reunión de la Confech, dijo que el trabajo de base se ha definido como prioritario para el movimiento: “Lo principal que rescatamos es un posicionamiento más claro del Confech ante la coyuntura política, que está cruzada por el tema de las elecciones. Recalcamos lo que se ha dicho en varios momentos: el movimiento estudiantil no tiene candidatos a la presidencia”, indicó.

“Nosotros estamos por la construcción de un nuevo proyecto educativo que esté al servicio de la sociedad, que sea gratuito y democrático. Ese proyecto lo vamos a construir vinculados con otros actores sociales del mundo educativo, de los trabajadores y pobladores”, agregó.

Respecto de temas de contingencia, la Confech se refirió al ranking de notas que el Consejo de Rectores va a integrar en la ponderación de la PSU, lo que ha sido cuestionado por liceos públicos emblemáticos, que consideran que esta iniciativa los perjudica frente a liceos de menos exigencia académica.

Al respecto, Luis Díaz, dijo que este nuevo ranking de notas “es un avance, aunque no soluciona el problema de fondo de inequidad y acceso a la educación”, por lo que ratificó la intención de plantear y profundizar el tema de la educación pública como derecho universal, y un mecanismo de ingreso que incorpore variables más complejas a este proceso, como por ejemplo origen social, vulnerabilidad, talentos personales y vocación, entre otras.

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