Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Indignación por ofrecimiento de abogado de Manuel Contreras

Luego que René López dijera que se podría entregar información a cambio de beneficios carcelarios, distintos sectores calificaron la idea como "una inmoralidad". Incluso, el hijo del ex jefe de la DINA afirmó que el abogado no tiene su patrocinio para la propuesta.

Helmuth Huerta y Diario Uchile

  Domingo 20 de octubre 2013 21:45 hrs. 
ppeuco

Compartir en

El tema de los militares presos por delitos a los Derechos Humanos sigue en primera línea. Esto, luego que el abogado de Manuel Contreras y otros ex uniformados, René López, dijera que habría “información que hay que confirmar” que ayudaría a saber el paradero de los detenidos desaparecidos.

El representante de Contreras afirmó que “la gente que está en Punta Peuco no tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, pero la idea es entregar la verdad a la cara. Esto depende del Presidente de la República, que él autorice un cara a cara, una mesa de diálogo. Siempre y cuando el Presidente cumpla”.

Asimismo, López dejó entrever que la información podría ser entregada a cambio de beneficios carcelarios para los reclusos en la cárcel de Punta Peuco, lo que causó indignación en diversos sectores.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, consideró que los militares “están jugando con la verdad” y agregó que esto “demuestra una vez más que mantienen un pacto de silencio y que no dicen toda la verdad que saben”.

Mientras, la abogada Fabiola Letelier, hija del ex canciller Orlando Letelier, afirmó que esta propuesta de los militares detenidos es inmoral e inviable: “Desde el punto de vista legal y moral, ¿cómo es posible que, a esta altura, esos prisioneros de Punta Peuco estén buscando una transacción basada en lo que debió ser una obligación para ellos? Si tenían conocimiento de los lugares donde están los detenidos desaparecidos deberían haberlo aportado, no estar tratando de negociar algún tipo de beneficio carcelario”, afirmó.

En el mismo sentido, el diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló que el orden institucional ya está operando respecto de estas materias y son los tribunales los que han resuelto sobre las penas que están cumpliendo Contreras y otros militares.

“Toda la información que dice el abogado que tenía su cliente, el criminal Contreras, debió entregarla en el proceso. Es un juez el que debió valorar la cooperación eficaz en el establecimiento de los ilícitos, pero plantear una negociación para que Contreras pueda obtener su libertad o una rebaja de penas, por encima o más allá de un proceso penal, me parece que es una inmoralidad”, dijo el abogado especialista en DD.HH.

Los expertos coincidieron en que la jugada de Contreras se da porque se siente perdido, ya que está obligado a pasar el resto de su vida en la cárcel, condenado por penas que suman cerca de 300 años.

Pese a ello, el hijo mayor del ex militar, Manuel Contreras Valdebenito, dijo que el abogado René López no tiene patrocinio para hacer este tipo de comentarios, sino sólo la representación en un recurso de protección. “Mi padre aportó toda la información que sabe. Él no tiene patrocinio de mi padre para eso”, aseguró.

“No sé de qué información está hablando. En ningún momento aquí hay un canje de información por libertad o beneficios carcelarios. Eso no corresponde”, indicó Contreras Valdebenito. “Yo tampoco entiendo lo qué está haciendo, por cuanto toda la información que pudo haber dado ya fue entregada”, añadió.

Cabe recordar que, en septiembre, el Presidente Sebastián Piñera decidió cerrar el penal Cordillera de Peñalolén y trasladar a diez ex altos oficiales que estaban allí hacia Punta Peuco. La decisión provocó el suicidio de Odlanier Mena, ex jefe de la CNI.

Síguenos en