Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Polémica en Subcomisión Mixta de Presupuesto por nula ejecución del Fondo de Revitalización de la Educación

Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Zaldívar (DC) acusaron al Gobierno de no implementar los recursos de este Fondo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo ante lo cual el senador oficialista Hernán Larraín afirmó que esos dineros se gastarán el próximo año.

Héctor Areyuna S.

  Lunes 21 de octubre 2013 18:42 hrs. 
profesor

Compartir en

Este lunes sesionó la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, que revisa las glosas de educación y sobre esta partida, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Zaldívar (DC) acusaron al Gobierno de no ejecutar los recursos del Fondo de Revitalización de la Educación y para el año 2014 Pública.

Los parlamentarios lamentaron que estos recursos eran finalmente para evitar el cierre o fusión de escuelas, lo que se está viendo en distintas comunas, como Renca o Valparaíso.

Para este año, Zaldívar agregó que se está desnaturalizando el tema al confundir éstos dineros con los del FAGEM, Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal, principalmente destinado a solucionar problemas como deudas previsionales de los profesores, entre otros.

Lagos Weber enfatizó que la matrícula del sector público está en disminución a nivel nacional, para lo cual no se ha ejecutado un solo peso de los más de 140 millones de dólares que componían este fondo.

Por esto, el senador del PPD enfatizó que “vamos a luchar duramente, conversar con el Gobierno con la mejor disposición para que reponga la autonomía de este fondo y de una vez implemente lo que hay que implementar, es una vergüenza decir que aprobamos un fondo para la educación municipal, que el Presidente anunció el 21 de mayo y se lo llevo como triunfo propio, y decirle Presidente usted lo anunció el 21 de mayo como triunfo propio, pero quiero decirle que ha implementado cero peso”.

A modo de respuesta, el oficialista Hernán Larraín (UDI), aseguró que este programa está en vías de ejecución, aunque podría posponerse para el próximo año.

En esa línea, el senador de la UDI señaló que “el proyecto se va a ejecutar no necesariamente dentro de este año, algunos gastos se van a efectuar durante el próximo año, pero van a estar financiados con estos recursos, de manera que no se van a perder los recursos para mejorar la calidad de la educación pública y para el año 2014 se incrementan estos recursos de manera relativamente significativa y vamos a seguir avanzando en el destino de estos recursos”.

Sin embargo, agregó que el problema, más allá de la ejecución, es el uso que le han dado los municipios, que a su juicio, son “situaciones apremiantes” que no tienen relación con el mejoramiento de la calidad de la educación.

Síguenos en