Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Más de la mitad de los jóvenes iría a votar en estas elecciones

La consultora ASIA Marketing lanzó su Décimo Indice de Confianza Pública (ICP), que destaca que más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 34 años estaría dispuesto a acudir a las urnas este 17 de noviembre, aunque un 19% de ellos con la intención de anular su voto.

Diario Uchile

  Jueves 7 de noviembre 2013 10:58 hrs. 
voto2

Compartir en

Si las elecciones fueran este domingo, el 53% de los jóvenes entre 18 y 34 años asegura que iría a votar, versus un 28% que contestó claramente que no.

Así lo revela el Indice de Confianza Pública (ICP), que en su décima versión entrevistó telefónicamente a  cinco mil personas de entre 18 y 34 años.

Extrapolando las cifras, más de la mitad de los jóvenes de esa edad, es decir 2 millones de personas, estarían dispuestos a acudir a las urnas, lo que no deja de ser relevante en momentos en que en esta elección presidencial por primera vez se introdujo el voto voluntario.

“Es un grupo que hemos estudiado y comprendido a través de sus conductas. Eso nos explica varias de sus decisiones”, cuenta el sociólogo Claudio Palma, socio-fundador de ASIA Marketing.

Lo que también llama especialmente la atención de este estudio es la cantidad de jóvenes entre 18 y 34 años que, si la elección fuera este domingo, anularían su voto, con una cifra que ronda el 19%.

Acuerdos y desacuerdos

El estudio de ASIA Marketing de las elecciones también lleva a los jóvenes a pensar en qué está de acuerdo y en desacuerdo. En ese contexto, la mayoría de los jóvenes está a favor de limitar las re-elecciones, siempre con una cifra sobre el 60%. 

Además,  el 72% de este segmento está en desacuerdo en privatizar Coldelco, mientras que el 74% está de acuerdo en la creación de una AFP Estatal. 

Credibilidad 

La credibilidad de los partidos políticos de oposición pasó de un 14% a un 10%. De hecho, en el último encuentro organizado por Red Pacto Global Chile, a través del último Barómetro Global de Corrupción, los poderes más cuestionados son los partidos políticos y el poder judicial, entre otros.

En materia de seguridad, existe una caída en la credibilidad de Carabineros de 62% a 57%, la cifra más baja del año. Esto puede estar asociado a todas las noticias que se han generado en torno a los miembros de la institución, las cuales no han sido nada de auspiciosas.

Hay una subida de credibilidad en las clínicas de salud privada de un 45% a 51%, mientras que el sistema público se ha ido debilitando por la falta de profesionales que trabajan en la red de hospitales.

El alza de credibilidad en Gestión del Gobierno en Economía pasó de 38% a 42%. Las declaraciones de Stanley Fischer, ex Gobernador del Banco Central de Israel, donde dice que “Chile es una economía que sabe lidiar con los problemas”, es sólo un pequeño botón de muestra de cómo se aprecian desde el exterior las políticas tomadas por Hacienda.

Síguenos en