Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Tifón Haiyan llega a Vietnam luego de causar 10 mil muertes en Filipinas

El tifón Haiyan tocó tierra este 11 de noviembre en Vietnam con mucha menos intensidad (120 Km/h) que en Filipinas, donde los vientos alcanzaron picos de más de 360 km/h y causaron probablemente el peor desastre natural de su historia. Haiyan tuvo una intensidad nunca antes constatada para este tipo de fenómenos naturales.

RFI

  Lunes 11 de noviembre 2013 9:45 hrs. 
Philippines Typhoon


Tacloban, ciudad costera en la isla de Leyte, ha sido la más golpeada. Un alto responsable de la policía local ha evocado ante la prensa la cifra de diez mil muertos únicamente en Leyte. Allí, el nivel del agua subió 4 metros en muchos lugares y en Tacloban, ciudad de 220.000 habitantes, Haiyan arrastró vientos de hasta 300 km/h.

“Fue como un tsunami…Estuve aferrado a un árbol durante una hora mientras que la lluvia, el viento y el agua del mar barrían el aeropuerto”. Con esas palabras, Efrén Nagrama, director del aeropuerto de Tacloban, a 580 km al sureste de Manila, describía lo vivido en el lugar, que quedó prácticamente destruido cuando en el aeropuerto se sintió el viernes el impacto de Haiyan.

Otras localidades cercanas a Tacloban permanecen incomunicadas, como el puerto de Guiuan, punto de entrada del tifón. Las imágenes de la televisión local muestran decenas de cuerpos a lo largo de las carreteras. La situación humanitaria en la zona es grave, sobre todo que esa región ya fue golpeada el mes pasado por un terremoto.

Vietnam

El tifón Haiyan tocó tierra este lunes por la mañana en Vietnam, arrancando árboles y techos pero sin causar oficialmente
víctimas, tras debilitarse a su paso por Filipinas. El tifón tocó tierra en el norte de Vietnam, con vientos de 120 km/h.

“No se ha dado parte de ninguna víctima”, declararon las autoridades vietnamitas en un comunicado publicado este lunes. No obstante, según los servicios de socorro hay tres esaparecidos, y otras cinco personas murieron durante los preparativos al paso del tifón, según la prensa oficial.

Durante el fin de semana, más de 650.000 personas fueron evacuadas de forma preventiva. Todas volvieron ya a su casa, indicó la prensa estatal. “Cientos de casas se quedaron sin techo y fueron arrancados miles de árboles”, indicó Nguyen Cong Thuan, un responsable de la lucha contra las catástrofes naturales, de la provincia de Quang Ninh (noreste).

La ciudad portuaria de Hai Phong se vio afectada por fuertes lluvias e inundaciones. “El tifón fue muy violento. Es la peor tormenta que hemos tenido en años. Ayer sentí temblar la casa”, declaró a la AFP Nguyen Hung Nam, un habitante de Hai Phong de 70 años de edad.

Este lunes se espera que el tifón siga avanzando hacia el norte, y se disipe rápidamente.