Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Absueltos en “Caso Bombas” detenidos por atentados explosivos en España

Francisco Solar y Mónica Caballero, formalizados y posteriormente absueltos por el "Caso Bombas" en 2006, fueron detenidos en España por el atentado explosivo en la Basílica del Pilar, ocurrido el 2 de octubre de este año. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que esto demuestra que el Gobierno tenía la razón, defendió al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y llamó a los tribunales de justicia a dar explicaciones.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de noviembre 2013 12:27 hrs. 
zaragoza

Compartir en

Un operativo realizado la madrugada de este miércoles en Barcelona, que buscaba dar con los autores del atentado explosivo registrado el 2 de octubre en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, terminó con cinco detenidos.

La Comisaría General de Información considera que los autores materiales del atentado son los chilenos Francisco Javier Solar Domínguez  y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, ambos procesados junto a otras diez personas por la colocación de 30 artefactos incendiarios en Chile entre los años 2006 y 2009.

El Ministerio del Interior español, Jorge Fernández Díaz, asegura que los detenidos formaban parte de “un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes conexiones internacionales”. La autoridad gubernamental sostuvo que se tomó contacto con el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, agregando que los arrestados “son muy conocidos por su historial delictivo en Chile”. Los dos arrestados serán imputados por delitos de terrorismo.

Recordemos que el 2 de octubre un artefacto explosivo detonó en la nave central del Altar Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza, causando importantes daños y una persona lesionada. El Comando Mateo Morral se atribuyó el ataque, señalando que no tenían “intención de dañar a feligreses o turistas”, por lo cual alertaron de la presencia del artefacto diez minutos antes de la explosión para que se desalojara el templo.

Al día siguiente, otra bomba fue instalada en la catedral de la Almudena de Madrid, pero los especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía española lograron desactivarla antes que estallara.

Según los antecedentes policiales, los chilenos detenidos, junto a la italiana Valeria Giacomoni, transportaron la bomba desde Barcelona hasta Zaragoza en el transporte público, para instalarla en la Basílica del Pilar.

Reacciones en Chile

Andrés Chadwick recordó que ambos imputados  fueron absueltos por el “Caso Bombas”. “Algunos tribunales de justicia deben dar una explicación por los hechos ocurridos en España”, aseguró.

Chadwick informó que la Policía de Investigaciones (PDI), a través de Interpol, ha entregado información a España, situación que se suma a la permanente comunicación que existe entre el gobierno chileno y el ministro del Interior español.

Junto con entregar esta información, Chadwick también hizo un férrea defensa al rol del Gobierno en el “Caso Bombas” y del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “Es bueno recordar que el juez garantía de las siete mil pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60% las declaró impertinente, es decir, las prohibió”, dijo Chadwick, haciendo “un reconocimiento al ministro Hinzpeter que fue cuestionado y vilipendiado por sólo cumplir con su deber”.

Síguenos en