Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de agosto de 2019

Escritorio

Teatro como en la vida: Obra transcurre en un departamento entre picoteo y trago

En “La Invitación II” los espectadores son amigos del protagonista, no se sientan en butacas ni pasan por boletería.

Diario UChile

  Miércoles 13 de noviembre 2013 20:02 hrs. 
LA INVITACION 4

Una experiencia fuera de la común es “La Invitación II”. Teatro, pero sin butacas, boleterías ni cuarta pared. Acá los espectadores están a centímetros de los intérpretes en un departamento de Providencia, son sus invitados y juntos pasarán una velada acompañados de comida, trago y representación,  corriendo todos los límites entre ficción y realidad.

Baltazar Lyon es  protagonista de la obra, escrita por José Luis Bouchon y dirigida por Felipe Vergara. Tiene un facebook a su nombre y el que hace una reserva incluso puede hablar con él. La entrada se paga por transferencia electrónica y cuando el espectador llega al lugar de la función Baltazar lo recibe como si fuera un amigo.

Los límites de las convenciones teatrales se mueven al extremo de que la acción transcurre en el departamento de un integrante del equipo. “La Invitación I”, estrenada en 2011, fue un exitazo. Entonces Baltazar invitaba a sus amigos a celebrar, junto a su esposa, su nuevo trabajo de chef. En esta segunda parte, el convite es por su separación. Los invitados son recibidos con tragos y un exquisito picoteo, acogida que de a poco los hace entrar en confianza. Recién iniciada la velada llega su mamá,  interpretada por Grimanesa Jiménez,  quien ha viajado desde Nueva York preocupada por el futuro de su hijo. Todo esto en clave de comedia.

“El motivo de hacer nuevamente La Invitación es que en una primera instancia hicimos todo desde la inocencia, no imaginábamos el éxito que tendría el formato que estábamos proponiendo. Luego el proceso siguió cocinándose a fuego lento y tardamos dos años en volver a trabajarlo. Esta vez, conociendo el formato y estudiándolo previamente, estamos seguros de entregar un mejor producto al público, para que vivan una experiencia que atacará todos los sentidos”, explica Vergara.

El director comenta que si bien el público no está obligado a participar ni es interpelado directamente, la cercanía y la confianza que se genera hace que no sólo lo haga sino que además cuenten sus historias y hasta den consejos.

“La Invitación II” cuenta con el auspicio de Absolut, Jameson, Luciano Bráncoli, Candelle (pastelería fina) y  Japi Jane (sex shop).

Datos:

Coordenadas

Jueves viernes y sábado 21:30hrs. Hasta el 14 de diciembre,

jueves $10.000 viernes: $12.000 sábado $15.000

solo 20 cupos por función

reservas al 8.760.07.10 (la dirección se entrega al momento de reservar)

https://www.facebook.com/Baltazar.Lyon?hc_location=stream