Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra sobre el conflicto mapuche se presenta en Matucana 100

"Awkarayen" es una adaptación de Antígona, con tintes nacionales. El montaje se está presentando el Centro Cultural Matucana 100 de jueves a domingo.

Damaris Torres C.

  Martes 12 de noviembre 2013 20:48 hrs. 
foto radio del mar

Compartir en

Fue una bala la que mató, sorpresivamente, a un joven mapuche en medio de una revuelta en la que se intentaba recuperar uno de sus territorios de la novena región. Su fallecimiento no debe quedar impune, por lo que su hermano decide rescatar el cuerpo para darle sepultura, aun cuando signifique perecer.

Así comienza la obra “Awkarayen”(re escritura despojada), del colectivo Rumel Mülen, que se está presentando en el Centro Cultural Matucana 100 desde el pasado viernes 8 de noviembre.

El montaje se basa en el conflicto entre el pueblo indígena, y el Estado de Chile calificado como un “reyno”, que se encuentra en una profunda crisis social y administrativa.

El director de la obra, David Arancibia, sostuvo en el programa “El gran teatro del mundo” de nuestra emisora, que la puesta en escena se creó con el fin de romper el cerco comunicacional “con el que no se dan a conocer estos temas, a pesar que la gran mayoría de la sociedad entiende de otra forma lo que ocurre, como si los culpables sólo estuvieran en el pueblo mapuche, y eso se vincula con la dictadura”.

de Antígona a Violeta Parra

“Awkarayen” es una adaptación libre de Antígona, inspirada en las versiones de Sófocles, y Bertolt Brecht. Interpretaciones del clásico literario que busca hacer una alegoría sobre lo ocurrido a aquel importante personaje de la cultura griega, junto con lo que sucede en el sur de Chile.

En tanto los diálogos están construidos con textos de Violeta Parra, como es el caso de “Si nos piden obediencia ciega, ciega también será la rebeldía”, que es ovacionado por los asistentes.

Margarita Culinao, actriz que interpreta a “Awkarayen” dijo a Radio Universidad de Chile que la obra se formó a partir de una extensa investigación y relación con el pueblo mapuche: “Lo que hicimos fue compartir y trabajar en las comunidades, pues en la convivencia diaria las labores pequeñas de ir a buscar agua, por ejemplo, es donde una se va familiarizando y intercambiando experiencias”.

El montaje se basa en teatro callejero, con música en vivo, y la utilización de elementos propios de la cultura mapuche como purrun (danza) y ulkantun (canto)

“Awkarayen” se lleva a cabo los días jueves a sábado a las 21 horas y domingo a las 20:30 horas. El valor de la entrada es de $2000 general y $1000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en