Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Críticas a Contraloría por aprobación del Plano Regulador de Santiago

La aprobación del Plano Regulador de Santiago (PRMS100) provoca molestia ciudadana. Con la decisión de la entidad fiscalizadora, el gran Santiago crecerá más de 100 mil hectáreas.

Diario Uchile

  Viernes 22 de noviembre 2013 17:23 hrs. 
1278022940_229629277_regulador_metropolitano

Compartir en

Las decisiones sobre el Plano Regulador de Santiago siguen generando reacciones en diversos sectores. La Fundación Defendamos la Ciudad informó, mediante un documento,  que “la Contraloría, apremiada por las presiones del gobierno, cursó una toma de razón con alcances (sic) de la última Resolución administrativa enviada por el intendente metropolitano respecto del polémico proyecto que modificaría el uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas para transformarlas en urbanas y, por lo tanto, aptas para iniciativas privadas inmobiliarias”.

El presidente de la Fundación Patricio Herman, señaló al respecto: “La Contraloría tomó razón con alcances de una Resolución Nº 153 de 2013, firmada por el intendente metropolitano, una de las tantas resoluciones enviadas a la Contraloría por este mal concebido PRMS100”, situación que se puede revisar en el texto emitido por la entidad.

Entre las cosas que más preocupan a la entidad es que el proyecto modificatorio (reflejado en la aludida Resolución Nº 153 de 2013), no ha sido sometido a votación en el Consejo Regional (CORE), argumentando que “el mismo es muy distinto al contenido en la Resolución Nº 89 de 2011, el que sí recogía la votación de esa instancia regional” y que posteriormente fue devuelto por la Contraloría por contener innumerables errores de forma y fondo.

Como no han existido nuevas votaciones en el CORE, las organizaciones ciudadanas que promueven el desarrollo urbano sustentable, declararon que se harán parte en una acción judicial radicada en el 8º Juzgado Civil de Santiago, con el fin de anular el acto administrativo del Intendente Juan Antonio Peribonio, “con lo cual se posibilitará la correcta aplicación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), hecha realidad recientemente por el presidente Piñera”, explicaron.

Para la Fundación es fundamental que “gobierno entienda de una vez por todas que la planificación urbana tiene que originarse en espacios participativos y por lo tanto democráticos, lo que será posible solo con una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), inexistente hasta ahora, tal como lo ordena la ley ad hoc para este tipo de cambios urbanísticos”, declaran.

Síguenos en