Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Las razones del paro de funcionarios del Ministerio Público


Domingo 24 de noviembre 2013 18:12 hrs.


Compartir en

Estimada Ciudadanía:

Desde el año 2008 los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público, a través de sus dirigentes, han venido denunciado la discriminación que sufrimos desde que se implementó la Reforma Procesal Penal.

Discriminación que proviene de la misma Reforma que en primera instancia no contemplo personal administrativo para la Fiscalía y sólo considero Fiscales. Esta increíble situación se mantuvo hasta la etapa de discusión del Proyecto, cuando la Corte Suprema manifestó su inquietud al Gobierno de la época, de que no existiera planta Funcionaria para el Ministerio Publico, luego de esto el Gobierno rápidamente envío una indicación con la Planta Funcionaria. Ahí empezó nuestro calvario.

En forma improvisada y discriminatoria, a los Funcionarios se les negó derechos fundamentales consagrados para todos los trabajadores de Chile y en particular derechos consagrados para todos los Funcionarios Públicos del Estado, como por ejemplo el no tener Tutela Laboral ni Fiscalización.

Como resultado, hoy en la Fiscalía tenemos jornadas de trabajo excepcionales, con turnos nocturnos donde Funcionarios/as, en nombre del Fiscal de turno, responden los llamados de Carabineros y PDI en turnos de 12 horas, rotativos, las 24 horas, los 365 días del año, muchas veces sin la presencia del Fiscal en la Fiscalía, teniendo el Funcionario/a que derivar el llamado al celular del Fiscal que perfectamente puede estar a cientos de kilómetros de su oficina, en cualquier parte de Chile.

Esta jornada excepcional no existía al inicio de la Reforma, y fue implementada vía reglamento por el Fiscal Nacional, contraviniendo la norma Constitucional Artículo 63. La jornada laboral, por ley, para los Funcionarios del Ministerio Publico se puede distribuir de lunes a Viernes entre las 07:30 y las 21:00, y que cualquier Jornada Laboral excepcional debe ser establecida por ley, bueno, el Fiscal Nacional ya ha establecido 5 jornadas excepcionales en el Ministerio Publico a través de un reglamento.

 

Los funcionarios del Ministerio Publico, son además son los únicos Funcionarios Públicos a los que no se les reconoce:

1)    Derecho a la Carrera Funcionaria con asignación de Recursos para Ascensos.

2)    Derecho a una asignación profesional y técnica.

Además, nuestra Ley Orgánica Constitucional, indica que las Remuneraciones de los Funcionarios del Ministerio Publico, son según la escala de sueldos del Poder Judicial. Bueno, al día de hoy ganamos menos que los Funcionarios del Poder Judicial.

En el camino surgió otro inconveniente, ya que los cálculos para plantas de Funcionarios y Fiscales fueron mal realizados al inicio de la Reforma y el Ministerio Publico fue creado con menos dotación de la necesaria, generándose de manera progresiva una situación de colapso insostenible, ya que en vez de preocuparse los de la Falta de dotación, los sucesivos gobiernos se encargaron de penalizar y criminalizar más conductas sociales, con lo que nuestra carga laboral se desbordó. Al principio los Fiscales empezaron a pasar su trabajo a los funcionarios porque debían estar más tiempo en tribunales, llegando al día de hoy a situaciones tan graves como que en algunas Fiscalías Locales se dio la instrucción de que los Fiscales sólo van a audiencia y juicios orales, dejando toda su carga laboral a los Funcionarios/as.

La pregunta que surge inmediatamente es ¿qué pasa con la carga laboral de los Funcionarios/as?, esta se incrementó en algunos casos al triple, y ellos ¿a quién se la pueden pasar?, a nadie.

Los Fiscales reclamaron por su carga de trabajo, especialmente por los turnos, en especial los de noche, ¿qué hizo el Fiscal Nacional?, mandó a los Funcionarios/as  a hacerlos. Los Fiscales reclamaron por la carga que sufrían los fines de semana exigiendo apoyo administrativo sábado y domingo,  ahí el Fiscal Nacional envío a los Funcionarios/as a cubrir turnos los fines de semana, todo regulado en reglamentos.

Ante los reclamos, se desvinculó a Funcionarios/as, instrumentalizándose para estos efectos el Articulo 81 K de nuestra LOC, que permite desvincular a Funcionarios/as por necesidades del Servicio.

Hoy la carga Laboral no resiste más. Estamos realmente colapsados.

Los Funcionarios/as, al asumir la carga de los Fiscales, también “heredaron” las sanciones administrativas. Así ha ocurrido en las investigaciones administrativas instruidas por Fiscales Regionales por sobreseimientos definitivos de investigaciones en las que el Fiscal no ha presentado actuación judicial dentro de los 10 días del plazo de investigación. Esta situación es muy curiosa, porque cuando se vence un plazo para acusar, la sanción en la causa es el sobreseimiento definitivo. Luego, hay una sanción para la victima que es la denegación de justicia, defensor e imputados quedan felices ya que no enfrentarán a la justicia, ¿y el Fiscal?, que es aquel que movió recursos del Estado, que ocupo horas/hombre de policías, órganos auxiliares y funcionarios/as del Ministerio Publico, que fue aquel que ejerció la Acción Penal ante tribunales, ¿qué pasa con él?, bueno se inicia una investigación administrativa que termina con la sanción de un funcionario/a,  mientras que el Fiscal queda libre de cualquier castigo.

Con todas estas injusticias en el año 2007 surge el movimiento sindical y ¿cuál fue la reacción de las autoridades?, perseguir a los dirigentes de las organizaciones, además de ordenar e incentivar a los Funcionarios/as por medio de las jefaturas intermedias a desafiliarse de las Asociaciones como fue el caso de la Fiscalía Metropolitana Sur, situación que derivó en la primera sanción para un jefe de Servicio por practica antisindical en la Administración Publica y que provocó la intervención de la OIT, que recomendó al Gobierno poner termino inmediato a la persecución a las Asociaciones de Funcionarios y sus Dirigentes.

¿Cómo llegamos a la movilización de hoy?

Después de haber anunciado hace más de tres meses el inicio de movilizaciones por la nula respuesta del Gobierno a nuestras demandas históricas.

La Dirección de Presupuestos escuchó nuestro llamando y nos recibió, el Ministerio de Justicia también escuchó y nos recibió dos veces, el Subsecretario Juan Ignacio Piña en la ultima reunión, hace tres semanas nos pidió, al igual que DIPRES, que priorizáramos nuestras demandas, dejando claro que Carrera Funcionaria no podía ser ni para Fiscales, ni Funcionarios  en este momento por lo difícil de su implementación.

El Día Martes 19 de Noviembre nos enteramos que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentaría al día siguiente en la sesión de la Comisión de CLJ, una indicación para entregarles a los Fiscales carrera funcionaria y recursos para sus ascensos, los dirigentes partimos a Valparaíso a explicar a la Comisión la tontera que estaba haciendo el Gobierno, no fuimos escuchados, todo estaba arreglado de antes, por el lobby de los Fiscales.

Se aprobó la indicación y el proyecto. Las Palabras del Subsecretario Piña eran recordadas por todos los dirigentes: “no puede haber Carrera Funcionaria ni para Fiscales y Funcionarios, es muy difícil su implementación”.

No faltó el que dijo, “la tienen fácil. La Ministra de Justicia es casada con un Fiscal Regional, el Presidente de los Fiscales es de esa Regional y el Parlamento está ahí mismo. Así se hace fácil negociar”.

Lo irrisorio es que si de verdad hubo trafico de influencia,. Así se hace fácil negociar”.

Lo irrisorio es que si de verdad hubo trafico de influencia, lo debe investigar el Ministerio Publico, ¿qué paradoja, cierto?

¿Y dónde estaba el Fiscal Nacional?, ¿qué rol cumplió en esto?, fuimos el viernes 22 a preguntar a la Fiscalía Nacional a primera hora, lógicamente tuvimos que manifestarnos a las afueras para ser recibidos.

En la Reunión, el Director Ejecutivo Nacional, don Pedro Bueno, nos informó que el Fiscal Nacional no tenia conocimiento de la indicación y que no había sido consultado, ¿cómo?, ¿y no somos una Institución Autónoma (a mi pesar)?. ¿Se entrega Carrera Funcionaria a los Fiscales y el jefe del Servicio no sabe?. O no nos dijeron la verdad o realmente el Gobierno junto a la Asociación de Fiscales baypaseó al Fiscal Nacional, dejándolo a los ojos de los Funcionarios/as como una maqueta y al Presidente de los Fiscales como el verdadero Fiscal Nacional.

Con esta información la movilización Nacional se fraguo y consolido para el lunes 25.

Consideraciones finales:

El daño que el Gobierno gratuitamente le provoco al Ministerio Publico no tiene precio.

La crisis institucional al interior del servicio tiene ribetes insospechados, el odio que se instaló en los Funcionarios/as contra los Fiscales es muy grande, más aún, cuando ya hay Fiscales adjuntos insinuando sumarios contra dirigentes y Funcionarios/as que decidan no hacer la pega del Fiscal desde el lunes, sumarios que serán pedidos por el Fiscal Nacional, a través del Fiscal Regional, quien nombra a un Fiscal adjunto para que investigue y sancione a un funcionario/a.

La pregunta entonces es ¿qué tienen en común todos los que perseguirán a los Funcionarios?, que son FISCALES, los mismos que se benefician con la indicación, los mismos que le traspasaron su pega a los Funcionarios/as, los mismos que sancionan a los Funcionarios/as por perdida de plazos de acusaciones que sólo les corresponden a ellos y del cual son los únicos no sancionados.

Nuestro Gobierno de excelencia creo un conflicto, dejó al Fiscal Nacional como si no existiera.

Esta Movilización Nacional no pide mejoras de sueldo, sino que reconocimiento de Derechos y trato igualitario, estábamos en Reuniones y conversaciones con el Gobierno, hasta el Martes 19 de noviembre la movilización se veía lejana, HOY por culpa del Gobierno, es un HECHO.

Esto es lo que he vivido como dirigente, así me ha tocado ver las injusticias al interior del Ministerio Publico, quería contárselas para que todos y todas entiendan que hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para ser escuchados, pero no hemos conseguido nada.

Cordialmente.

Ignacio Acuña Maturana, Presidente Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

“”>Ignacio Acuña Maturana, Presidente Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl