Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Torres del Paine: Territorio salvaje

Este fin de semana, en Fundación Telefónica, se inauguró la exposición "En la orilla del silencio", que reúne más de 50 imágenes capturadas por el fotógrafo y naturalista Claudio Almarza en la Patagonia.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 24 de noviembre 2013 11:09 hrs. 

Compartir en

Son semanas y hasta meses los que ha pasado el fotógrafo Claudio Almarza (46) en el Parque Nacional Torres del Paine, desde que en 1994 dejó su trabajo como fotoperiodista y se volcó al estudio de la zona.

Según calcula, entre idas y venidas, unos seis meses del último año lo deben haber mantenido ocupado en la Patagonia, capturando algunas de las imágenes que desde este fin de semana se pueden ver en la exposición En la orilla del silencio, en el Espacio Fundación Telefónica.

Las tres salas del lugar albergan más de 50 fotografías que retratan la flora y fauna del parque y algunos de sus paisajes más impresionantes, muchos de los cuales no son incluidos habitualmente en los recorridos turísticos. Así, por ejemplo, se pueden ver a un puma devorando a su presa o a un águila sobre un nido, instantes que el fotógrafo puede esperar por días completos hasta captarlos.

Sin embargo, no se trata de una exhibición solo fotográfica, porque también se incluyen paneles con información científica sobre el parque y el grave daño provocado por los incendios ocurridos en 2005 y 2012. Incluso, una de las salas acoge una lenga calcinada y tierra traída desde la Patagonia.

Claudio Almarza, quien colabora con National Geographic y fundó la Revista Geográfica, explicó que “esta exposición no está pensada para otra cosa que no sea educativa. Ese es el norte, pensado ojalá en las futuras generaciones. Nosotros somos personas adultas que quizás podemos discernir qué es lo bueno y lo malo que hacemos. Lo bueno, obviamente, es proteger, entonces condícete a hacerlo, por lo menos. Y por otro lado, educa a tus hijos para ser mejores seres humanos en el cuidado de la naturaleza”.

“La exposición procura entregar imágenes que cautiven a las personas que la visiten y que, a la vez, se vayan con un valor agregado, que es el conocimiento para entender mejor esta zona”, recalcó.

Foto0628

Claudio Almarza presentando “En la orilla del silencio”.

La muestra forma parte de un proyecto más amplio impulsado por el fotógrafo, denominado Desafío Conservación Patagonia, que pretende documentar los componentes animales, florísticos y físicos del parque, para promover su cuidado.

Por eso, luego de terminar de montar la exposición, el fotógrafo volverá en diciembre al extremo sur del país para continuar trabajando y empezar a desarrollar una iniciativa más ambiciosa: un gran libro sobre Torres del Paine.

“Yo tengo un sentimiento muy fuerte por este lugar, que conlleva un compromiso que he adoptado sin que nadie me lo pida. Ahora continúo con un proyecto de mayor envergadura, que pretende concluir entre el 2015 y el 2016 con la producción de un gran libro. Añoro hacer un gran libro enciclopédico del Parque Torres del Paine. Un libro así no solo se va a una librería, a una biblioteca o al living de una casa, sino que gracias a las redes puedes extraer ese material para difundirlo de una manera mucho más exquisita y generar una hermosa epidemia de conocimiento en torno a la biodiversidad del parque”, indicó.

En la orilla del silencio se puede visitar toda la semana, hasta el 19 de enero, en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Providencia 127, junto a la Plaza Baquedano. La entrada es gratuita. Más información en Fundación Telefónica.

Síguenos en