Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Senado aprueba Ley de Presupuesto y pasa a tercer trámite en la Cámara Baja

De madrugada el Senado despachó el proyecto de ley que fija el presupuesto para el 2014. Si bien se aprobaron las 26 partidas, se realizaron nuevas indicaciones, sobre todo en Educación. Esta mañana comienza el tercer trámite en la Cámara de Diputados y, lo más probable es que se requiera una Comisión Mixta para zanjar las diferencias

Paula Correa A.

  Jueves 28 de noviembre 2013 9:49 hrs. 
Senado



Por más de 15 horas se extendió la discusión y votación en la Cámara Alta del proyecto de ley que establece el erario nacional.

Durante la mañana del miércoles a partida de Justicia fue la que generó más polémica, ya que los Senadores pidieron votar de forma separada los programas del Servicio Nacional de Menores y de la Defensoría Penal Pública con fuertes críticas.

Otro de tema complejo fue la inestabilidad laboral los trabajadores del Poder Judicial, la falta de capacitación y de incentivo al retiro de los Fiscales y Defensores. Pero este asunto no sólo fue tratado en torno a esta partida, se repitió en varias reparticiones.

El senador RN, Francisco Chahuán, criticó la forma en la que el Estado trata a los funcionarios públicos: “Queremos dejar claro que acá el peor empleador lejos es el Estado y en definitiva acá no se cumple en ningún caso con el 80/20, hay precarización permanente, este no es un problema de este Gobierno que ha hecho muchísimo en este tema, es una materia que se arrastra desde hace muchos años y esperamos que en algún momento nos podamos hacer cargo de esta materia”.

Esta auto-crítica no es menor considerando el clima de tensión que enfrenta el actual Gobierno con los trabajadores públicos, en medio del debate para fijar el reajuste salarial.

Durante la tarde uno de los mayores puntos de discusión fue Vivienda. Se reiteraron las críticas que hiciera el martes pasado del diputado PS, Fidel Espinoza, sobre la reconstrucción y se acusó al Gobierno falta de transparencia. El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, afirmó que la presentación de la cartera “es absolutamente transparente” y que “todos los meses se entrega información de los subsidios”. Además indicó que los beneficios no se pueden otorgar junto con la vivienda por temas administrativos.

Pero sin duda Educación concentró el debate que se extendió por seis horas sólo para este ítem. Si bien se aprobó, se rechazaron varias glosas, entre ellas la subvención preferencial escolar (SEP) y de la de clase media. El titular de Hacienda, Felipe Larraín, fue increpado por el senador Escalona, quien lo acusó de mentir y “amarrar fondos” a través de leyes que están en plena tramitación, limitando con ello la capacidad del futuro Gobierno administrar los recursos.

Por su lado, el senador PPD, presidente Comisión de Educación, Jaime Quintana, resumió las diferencias: “Creo que es preciso que hablemos con mucha claridad, estamos a menos de 20 días de una elección presidencial, segunda vuelta presidencial y en donde las dos candidatas han marcado como prioridad el tema de la educación, es evidente para cualquier observador nacional o extranjero que aquí tenemos diferencias de fondo, estas diferencias son de fondo, de enfoque, en nuestro caso, la Nueva Mayoría estamos planteando una educación gratuita, pero además hay un enfoque del punto de vista de quienes estamos acá creemos que la educación no es un bien de consumo, sino que es un derecho social universal que debe ser garantizado”.

Quintana añadió que no se diluye en la Alianza la intención de lucro. “Hasta el último minuto de esta administración se intenta beneficiar a los establecimientos particulares”, afirmó. Salud también fue un tema delicado en medio de una acalorada discusión por los fondos destinados a los hospitales públicos y las concesiones. La partida de Tesoro Público- Fondos de libre disponibilidad fue la última de las trabas cuando la Nueva Mayoría solicita 700 millones de dólares efectivos, y el Gobierno ofrece el mismo monto dividido en dos 2/3 de fondo real y 1/3 en reasignaciones.

Ante esto el Presidente del Senado, el DC, Jorge Pizarro, afirmó que el Gobierno no “jugó limpio” y reiteró que el presupuesto deja muy pocos recursos libres por lo que se vieron obligados a rechazar partidas para reasignarlos desde el Tesoro Público, y añadió: “Si el próximo Gobierno quiere tener recursos adicionales va a tener que materializar una reforma tributaria y junto con ello, algunas modificaciones a la ley de presupuesto en algunas partidas”.

En cuanto a la tramitación, a partir de las 10 de la mañana sigue el tercer trámite en la Cámara de Diputados. De no haber acuerdo, que es lo más probable, el proyecto deberá ir a una Comisión Mixta la que se conformaría esta tarde para discutir a primera hora del viernes, lo que permitiría cumplir, al filo, con la fecha máxima que impone la ley para la aprobación de este presupuesto 2014.