Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comedia “El empleado del mes” ironiza sobre la vida laboral

En el teatro Ladrón de bicicleta se está presentando la obra que cuenta sobre el arribismo, el consumismo y la vulnerabilidad laboral que se vive en una oficina.

Damaris Torres C.

  Martes 3 de diciembre 2013 20:31 hrs. 
El empleado del mes

Compartir en

El gerente de una empresa y la secretaría se encuentran en la bóveda del lugar viviendo a escondidas su amorío. Entre besos y caricias sienten que otra persona más está en el recinto: Es un ladrón que quiere robar la caja fuerte.

Así comienza la obra “El empleado del mes”, escrita y dirigida por el guionista de las teleseries “Quién manda a quien”, y “Separados”, Rodrigo Muñoz, junto con las compañías teatrales “Gran elenco” y “Chilean Bussines” de los actores Renato Munster y Claudia Pérez, respectivamente.

Ésta última señaló en el programa “El gran teatro del Mundo” de nuestra emisora los roles que cumplen cada uno de estos trabajadores en la sociedad. “Esto transcurre en una caja fuerte, en una bóveda donde tienen guardado todo el dinero de la empresa y es ahí donde se juntan los tres personajes que representan tres estatus sociales, o tres roles que uno ve en nuestro país, que es el empresario, la secretaria arribista que quiere llegar a un puesto y validarse, y este empleado del mes y a la vez ladrón”.

Comedia

“El empleado del mes” es una comedia negra con tintes policiales que pone de manifiesto el sentimiento de propiedad privada, consumismo, el poder, y las diferencias sociales que existe en el país, incluso por encima del bien común, sentencia Bunster.

El montaje se basó en una investigación realizada por el grupo creativo, en el que destacan el machismo y que hoy muchas familias y empresas guardan su dinero y objetos de valor en estas cajas fuertes, pues no confían en los bancos, sentencia el director de la obra, Rodrigo Muñoz.

La puesta en escena está escrita en un formato realista, pero que a través de la ironía y la comedia critica lo político y social, con el objetivo de sentir “muchas emociones”, dice Muñoz. Y añade que “la idea es que sienta ganas de reírse, de llorar, se identifique y pueda aprender de otros mundos u otras personas, y que comprenda que no existe lo bueno ni lo malo”.

“El empleado del mes” se presenta en el Teatro Ladrón de Bicicleta, ubicado en Dardignac 0163, comuna de Providencia. Los días viernes y sábado a las 22:00 hrs. La entrada es de $7000 general, y $3500 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en