Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiante chilena en Austria interpone recurso contra Servel por voto en exterior

Este miércoles en la Corte de Apelaciones de Santiago, se presentó un recurso de protección en contra del Servicio Electoral, a nombre de una ciudadana chilena residente en Viena, quien exige garantías para hacer valer su derecho a voto en esta segunda vuelta, concretado a través de urnas en los consulados. Esto se suma a otras acciones legales de los chilenos en el exterior.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 4 de diciembre 2013 21:39 hrs. 
voto

Compartir en

La abogada Carmen Hertz, acompañada por los diputados electos Maya Fernández y Daniel Núñez, presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección a nombre de Constanza Symmes Coll, ciudadana chilena que cursa su doctorado en Viena, quien apunta al Servicio Electoral por doble discriminación, al no ejercer su derecho a voto desde Europa.

La acción judicial busca que se habilite una mesa receptora de sufragio en el consulado, medida que debiera implementarse en distintas reparticiones diplomáticas del mundo.

Constanza Symmes, quien además es integrante de la Asamblea Ciudadana Chile-Francia, declaró que la intención es demostrar la exclusión injustificada de chilenos en el exterior: “Lo que nosotros queremos dejar en evidencia, es que nos están excluyendo de un proceso. Por ejemplo por obtener una beca, nunca se nos alertó que por salir a un estudio de posgrado, perdería una parte de ciudadanía, sin entregar mi voz en un proceso tan importante como decidir quién gobierna nuestro país. Me parece injusto, corresponde a resabios de la dictadura que serían de fácil resolución, no es necesario cambiar la Constitución, sino simplemente cambiar la interpretación de una ley”.

En contacto con radio Universidad de Chile, Constanza Symmes indicó que el Servicio Electoral no ha mostrado disposición para implementar el voto de ciudadanos en el exterior, siendo el organismo competente para facilitar este proceso electoral.

“Varios de nosotros enviamos una carta pidiendo que el Servel ordene la constitución de mesas electorales en embajadas. Eso no requiere grandes financiamientos, países hermanos como Perú o Ecuador, ya han instalado esos dispositivos. El Servel podría dar la instrucción de facilitar que toda la comunidad de chilenos en el extranjero participen, nos dirigimos a la institución competente en la organización de elecciones”, indicó.

La abogada Carmen Hertz, explicó que el Servel debe garantizar el derecho a voto de los chilenos en el exterior que no cuentan con recursos para viajar hasta Chile para participar de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: “Al no habilitarse una mesa receptora de sufragio en las embajadas o consulados, se le están vulnerando derechos fundamentales. El derecho político de ejercer sufragio, que no depende de una normativa interna, sino que está contemplado en la Constitución al establecerse el principio de igualdad ante la ley”.

Este recurso se suma a la querella presentada por la organización “Haz tu voto volar”, quienes llevaron el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Carmen Hertz no descartó que, en caso de no ser acogido, elevar este libelo a tribunales internacionales.

Por su parte, el diputado electo Daniel Núñez (PC), señaló que es difícil que se apruebe el proyecto que hoy se discute en el Senado para implementar el voto chileno en exterior, pero que la Nueva Mayoría cuenta con mayoría parlamentaria para aprobar una ley en el próximo período.

“Sabemos que hay un proyecto que está en el Senado, no hay certeza de su aprobación ante el rechazo de la derecha. Lo que nosotros comprometimos con Maya Fernández es darle prioridad a este proyecto, y la Nueva Mayoría tiene votos para eso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para un proyecto de este tipo”, dijo.

Recordemos que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Voto Ciudadano implementó una votación simbólica a nivel digital, para que los chilenos en el exterior participaran del proceso. Esta acción contó con la participación de más de 12 mil chilenos, en 105 países.

Síguenos en