Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Economistas advierten desaceleración y aumento de la inflación

El Grupo de Política Monetaria (GPM), que reúne a 5 especialistas que hacen seguimiento a la situación de la macroeconomía y las decisiones del Banco Central, recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,5%. Lo anterior en la víspera de que el Banco Central dé a conocer su decisión al respecto. La recomendación de noviembre pasado fue la primera que propuso bajar esta tasa de interés, luego de que se mantuviera estable por 20 meses.

Helmuth Huerta

  Miércoles 11 de diciembre 2013 17:24 hrs. 
fabrica

Compartir en

El tema de la política monetaria afecta a la población a través del control de la inflación, que se relaciona con la posibilidad de comprar más o menos bienes y servicios con una misma cantidad de dinero. Y como la inflación está subiendo, entonces el dinero vale menos.

En este sentido, el Grupo de Política Monetaria observa que la macroeconomía de Chile está desacelerándose, mientras que el consumo de la población sigue creciendo, al igual que el empleo. El economista Roberto Álvarez dijo que este escenario es riesgoso porque la inflación está subiendo muy rápido al cierre de este año 2013.

Por esto, el especialista explicó que “una cosa distinta de lo que veíamos los meses anteriores es lo que está ocurriendo con la inflación, de mantenerse una desaceleración y con la inflación controlada probablemente estaríamos hablando de continuar con la baja, pero como tenemos un escenario en términos de inflación menos favorable de lo que teníamos los meses anteriores, probablemente de continuar eso, no hay mucho espacio, pero si es que sigue controlada, en ese sentido se podría reevaluar lo que ocurre con la tasa”.

El marco de esta nueva recomendación está dado por las declaraciones del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien dijo hace una semana que el país está en buen pie para enfrentar el cambio de los escenarios externo e interno, por la rebaja en la proyección de crecimiento.

La economía mundial se está recuperando, sobre todo en Estados Unidos, mientras que China no tendrá el “freno” que se esperaba hace unos meses. En Chile, en cambio, la macroeconomía está creciendo cada vez menos, pero –según el economista Tomás Izquierdo- a causa de problemas estructurales que no tienen que ver con política monetaria, como por ejemplo escasez de agua, costo de energía y de mano de obra en el sector de la minería, y particularmente el cierre de dos importantes plantas industriales de la empresa acerera brasileña Gerdau Aza, en la comuna de Quilicura y de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) del Grupo Matte, en la comuna de Nacimiento.

De esta manera, el presidente del instituto emisor precisó que “hay una de Gerdau Aza y otra de le CMPC que se cerraron recientemente, son plantas que aportan al índice de producción industrial en forma relevante y eso lo vamos a ver por lo menos reflejado en el transcurso de los nueve meses en la medida que esas plantas ya no van a estar aportando a la producción industrial y tanto esto, como alguna merma en el flujo de inversión Minera responde a factores estructurales, como por ejemplo, costos de la mano de obra, de la energía, problemas de escasez de agua”.

Pese a estos problemas estructurales, la baja en la inversión privada durante el último trimestre ha sido atribuida por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, al programa de Gobierno de Michelle Bachelet. Al respecto, el integrante del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, reconoció que la promesa de reforma tributaria tiene un impacto en las decisiones de inversión, aunque se ha sobrerreaccionado porque el tema debe pasar por el Congreso.

En esa línea, el miembro del Grupo de Política Monetaria señaló que “por sobre la racionalidad o no de las reacciones que tenga el mercado frente a un programa de un eventual futuro Gobierno es bien evidente que hay agentes económicos que efectivamente perciben un riesgo en los cambios que se vienen, si es que efectivamente ese programa debería generar un temor, a mí juicio hay una reacción un poco exagerada. Lo que se está planteando en el programa tiene que cumplir varias etapas antes de ser aprobado, partiendo por la Reforma Tributaria y en el Parlamento probablemente el proyecto que se envíe de Reforma Tributaria será largamente discutido, probablemente moderado”.

El análisis del GPM prevé un mejor escenario para el sector exportador en general con excepción del cobre, que representa el principal ingreso del fisco chileno.

Síguenos en