Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Detractores a proyecto Alto Maipo anuncian nueva ofensiva judicial

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener logró el financiamiento que le permitirá iniciar sus obras las que comenzarían en los próximos meses. Esta noticia surge en medio de una ofensiva de las comunidades por detener la iniciativa que, aseguran, generaría un daño irreversible a la cuenca del río Maipo.

Paula Correa

  Jueves 12 de diciembre 2013 20:03 hrs. 
alto maipo

Compartir en

La empresa informó que un grupo de nueve bancos conformado por financieras chilenas y extranjeras, otorgó un crédito de hasta mil 217 millones de dólares, que cubrirían más de la mitad de los dos mil 50 que costará llevar adelante la construcción de sus dos centrales de pasada, las que entrarían en operación el 2018 con una capacidad de 531 megawatts y se unirían al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión de 17 kilómetros.

Según se ha informado, las obras podrían partir incluso a finales de este año, pese a que inicialmente se contemplaba febrero del 2014. Aun así, los ciudadanos continúan su ofensiva y se les ha visto este tiempo en conciertos y en el mismo debate presidencial de ANATEL expresando su descontento.

En esa línea, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, se refirió a las siguientes acciones: “No cambia en nada nuestro itinerario de movilizaciones y nuestras estrategias judiciales que vienen en curso desde el 2011, siguen tal cual en proceso normal en tribunales, pero además vamos a comenzar con nuevas acciones judiciales con otro equipo de abogados, tanto nacionales, como extranjeros para tener una batería de recursos judiciales más potente todavía de la que ya tenemos en curso”.

Cabe señalar que Aes Gener ingresó el estudio de impacto ambiental el 2007 y fue finalmente aprobado por la COREMA Metropolitana, pero ante las movilizaciones ciudadanas y las observaciones ingresadas a los organismos evaluadores el costo del proyecto subió desde 600 millones de dólares a dos mil 050, lo que hizo necesario buscar nuevos fondos para concretarlo.

En ese marco se incorpora el Grupo Luksic, titulares también de otro polémico proyecto en la zona de Caimanes: Minera Los Pelambres. La entrada de su brazo Antofagasta Minerals con el 40 por ciento, habría permitido conseguir los recursos en las financieras, después de cuatro años en que la iniciativa presentó una serie de irregularidades en su proceso de aprobación. Incluso se objetó un contrato, inicialmente oculto pero develado por Ley de Transparencia, entre la original Gener y al empresa Aguas Andina por el acceso al agua.

El ingeniero hidráulico, Jack Stern, en conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, insistió en los intensos impactos de estas centrales en toda la cuenca del Maipo.

En este sentido, el también miembro de la organización ciudadana contraria a la central hidroeléctrica explicó que “estos ecosistemas montañosos son tremendamente frágiles y una mega intervención de este tipo los condena realmente a una degradación que es irreversible a nuestra escala humana. El proyecto contempla captar las aguas en las partes altas de los esteros del río Volcán, capta las aguas de los ríos Yeso y Colorado. El proyecto lo que pretende hacer es en el fondo tomar todas estas aguas, lo que significa que se van a secar estos esteros y estos ríos”.

El especialista indicó que no sólo secaría el sector, sino que afectaría la calidad de las aguas, poniendo en juego la seguridad agrícola del Valle Central. En esa línea, Stern sostuvo que la oposición “no es sólo de un grupo de ambientalistas y ciudadanos, sino que también hay empresarios agrícolas haciéndole frente ya que el proyecto podría afectar su rendimiento económico”.

Síguenos en