Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Hospital de Maipú abre sus puertas solo con atenciones ambulatorias

El Hospital El Carmen de Maipú entró parcialmente en funcionamiento con la promesa de estar 100% operativo el próximo mes. El establecimiento, que va a contribuir con 375 camas al sistema público de salud de la Región Metropolitana, es la prueba de fuego de la modalidad de construcción del sistema de concesiones, que hasta ahora se había usado sobre todo en la edificación de recintos penitenciarios, aeropuertos y carreteras.

Helmuth Huerta

  Jueves 12 de diciembre 2013 19:56 hrs. 
hospital de maipu

Compartir en

Finalmente, luego de un año de retraso, comenzó a funcionar este jueves el nuevo Hospital El Carmen de Maipú, la segunda comuna más populosa de Chile después de La Florida. Eso sí, el hospital ofrece sólo el 20% de sus servicios, particularmente, lo que tiene que ver con atención ambulatoria.

Todavía no habrá atención de especialidades médicas ni hospitalizaciones, de manera que los pacientes tendrán que seguir trasladándose hasta el hospital San Borja Arriarán y la Posta Central de Santiago para aquellas atenciones de mayor complejidad.

La nueva promesa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, consiste en que el hospital va a estar 100% operativo para la última semana de enero, con la expectativa de atender a personas que incluso llevan más de dos años en lista de espera por camas hospitalarias.

En este sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo dijo que “progresivamente esta atención va a seguir aumentando y esperamos tener plenamente operativo y abierto todos los servicios clínicos antes del 31 de enero de 2014, con todo el hospital, con sus 370 camas abiertas, sus unidades de complejidad, los pabellones en forma progresiva”.

El hospital recibió a sus primero 70 pacientes ambulatorios, algunos de los cuales expresaron alegría por no tener que viajar tantos kilómetros para obtener atención de salud, aun cuando también se critica la tardanza de un año para la entrega de este hospital.

Por ejemplo, el testimonio de los pacientes señala que “es una necesidad para la comuna, yo soy de Cerrillos y para cualquier tema tenía que acudir al Hospital San Borja Arriarán o en el consultorio. Al abrir un hospital se deberían tener todos los especialistas porque se supone que el hospital es para descongestionar el San Borja, pero no están todos los especialistas que se necesitan. A esta altura me parece mal, porque después de tanto tiempo que se postergó la inauguración, tendría que haber partido al cien por ciento”

Este recinto se construyó bajo la modalidad de infraestructura concesionada por parte de la empresa constructora San José, que fue denunciada en su momento por retraso en el pago de sueldos a los obreros. La empresa tuvo algunas disputas con el ministerio de Salud y con el ministerio de Vivienda y Urbanismo por obras que supuestamente no estaban descritas en el contrato del proyecto. A este respecto, el alcalde de la comuna de Maipú, Christian Vittori, se refirió a esta nueva modalidad que, hasta ahora, se había usado preferentemente en la construcción de autopistas, aeropuertos y cárceles.

Respecto de la modalidad para construir el recinto hospitalario, el alcalde explicó que “yo creo que lo más importante es que el Estado garantice que el hospital sea público, es decir, que todos los servicios que la comunidad reciba sean de carácter público y que esté asegurada la atención para los usuarios que son FONASA, y eso es una cuestión fundamental. De qué manera se administra la infraestructura del edificio o los servicios que no son médicos, como la lavandería, la cafetería. No nos preocupa si eso lo administra una empresa”.

Al recorrer el nuevo Hospital El Carmen se observa concluida la obra gruesa de infraestructura, pero temas pendientes como equipamiento tecnológico de emergencia, ausencia de ambulancias, sistema de comunicación por altoparlantes sin funcionar, ausencia de jardines y árboles que están comprometidos en el proyecto y falta de las 27 especialidades médicas.

Síguenos en