Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Sergio Muñoz sería el nuevo presidente de la Corte Suprema

Pese a que la votación será este miércoles, todo indica que el próximo presidente de la Corte Suprema será el ministro Sergio Muñoz, pese a no ser el más antiguo de los candidatos. Parlamentarios califican de “adecuada” la eventual elección de Muñoz y auguran algunos sus principales desafíos.

Claudio Medrano

  Lunes 16 de diciembre 2013 17:34 hrs. 
corte suprema

Compartir en

Tradicionalmente los presidentes de la Corte Suprema eran elegidos por el criterio de antigüedad, es decir, el ministro más antiguo del máximo tribunal del país resultaba electo para asumir a la cabeza del poder judicial.

Dicha tradición se rompió en 1998 cuando fue electo el ministro Roberto Dávila y en el 2000 con Hernán Álvarez, quien superó en las preferencias al ministro Osvaldo Faúndez, calificado de “pinochetista” pero sobre todo de “antireformista” en momentos que el impulsaba la reforma procesal penal.

El propio presidente actual de la Corte, Rubén Ballesteros, fue “beneficiado” con este quiebre de la tradición al asumir por encima del ministro Nibaldo Segura quien se excusó por motivos de salud.

En esta ocasión la historia se repite y es el ministro Sergio Muñoz, conocido por llevar adelante el caso Riggs, sumando numerosas peticiones de desafuero en contra de Augusto Pinochet, el caso Spiniak y la investigación por la muerte del ex presidente de la Anef, Tucapel Jimenez, quien resultaría electo presidente de la Corte.

Sergio Muñoz es el supremo más joven, tiene 56 años, y pese a eso es el favorito para asumir luego que sus colegas, Milton Juica y el propio Nibaldo Segura depusieran sus candidaturas.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, si bien reconoció que tradicionalmente se elige al ministro más antiguo, los “supremos” son libres de votar por el candidato que consideren pertinente.

En esa línea, el presidente del máximo tribunal explicó que “los ministros de la Corte Suprema tienen la facultad de votar y elegir su candidato, la antigüedad es un factor importante para nosotros, ha ocurrido en muchísimas oportunidades, en algunas no, son las excepcionales”.

En ese sentido se refirió a las especulaciones que señalan al ministro Sergio Muñoz como futuro presidente: “Ya le comunicaremos después de la 9:00 – 9:30 a nuestros periodistas de palacio quien es el presidente para el bienio 2014-2015, aunque ustedes ya lo adivinen no es el momento de lanzar nombres”.

En el Congreso reciben con satisfacción esta eventual elección, como sostiene el diputado integrante de la comisión de constitución y justicia de la cámara, Ricardo Rincón, quien considera que Sergio Múñoz le dará “nuevos aires” al Poder Judicial.

De esta manera, el parlamentario de la DC indicó que “esa tradición yo no considero la más adecuada que sea desechada y cambiada y se opte tal vez porque es el ministro más joven, no sé si sigue siéndolo, pero claramente es uno de los más jóvenes con una tremenda trayectoria y podría significar claramente cambios fuertes en la conducción del Poder Judicial que yo saludo y felicito”.

Al respecto agrega que uno de los desafíos inmediatos que tendrá el nuevo presidente del máximo tribunal es esclarecer qué fue lo que ocurrió finalmente con el informe de Unicef que denunciaba una serie de abusos en los hogares dependientes del Sename.

En tanto el integrante de la misma comisión, pero en el Senado, el UDI, Hernán Larraín, afirmó que el próximo presidente deberá abordar las desconfianzas que genera en la ciudadanía la Justicia.

Por esto, el senador gremialista señaló que “el Poder Judicial como todo hoy está siempre muy demandado por ser más eficiente en la respuesta a la gente en el punto de vista de la judicatura, hay muchas inquietudes en el ámbito penal, los fallos de los jueces, la puerta giratoria, hay que dar la tranquilidad a la gente de que eso se puede corregir, se puede mejorar”.

Los congresistas destacan además que durante el próximo año, la Corte Suprema deberá abordar una serie de resoluciones en materias sociales como en Salud y Medio Ambiente que se han venido judicializando durante los últimos años.

De ser electo Sergio Muñoz, recibirá el mando de parte del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el próximo 6 de enero de 2014.

Síguenos en